Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | El uso de energía nuclear es más seguro hoy

Evalúan en el ININ reactores nucleares útiles para México

El 80 por ciento de quienes dicen estar en contra del uso de energía nuclear en México, aceptan desconocer en qué consiste esta energía y cuáles son sus usos, lo que significa que se trata de un miedo basado en la desinformación

Por: EL INFORMADOR

El uso de energía nuclear es más seguro hoy. ESPECIAL  /

El uso de energía nuclear es más seguro hoy. ESPECIAL /

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO (23/NOV/2010).- El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) trabaja en un par de proyectos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evaluar reactores nucleares que podrían ser del interés de la paraestatal en caso de autoridades decidieran echar a andar en México un programa para generar electricidad con energía nuclear.

De acuerdo con el doctor Javier Palacios Hernández, gerente de Ciencias Aplicadas de dicho instituto, uno de los proyectos consiste en analizar los modelos de reactores de generación 3 y 3 Plus, a fin de proporcionar a la empresa toda la información sobre las características de estos equipos para que se decida, eventualmente, cual comprar.

El especialista mencionó que cualquier equipo de estas generaciones de reactores nucleares tiene altos estándares de seguridad y calidad.

En ambos casos, dijo, cuentan con sistemas pasivos de seguridad que se activan por sí mismos mediante fenómenos físicos, lo que significa que no requieren de la intervención humana. “No se tienen que accionar una palanca o apretar algún botón en caso de un incidente”.

A la par de esta iniciativa, el ININ también trabaja en el análisis, definición y revisión del estado del arte de los reactores nucleares Plus 3 y de cuarta generación, esta última tecnología podría estar disponible a partir del 2025 o 2030.

Actualmente, distintas empresas ya trabajan en el diseño de seis reactores de cuarta generación, los cuales podrían operar con plutonio, uranio de bajo enriquecimiento, uranio natural y, en algunos casos, con actínidos.

El proyecto para evaluar el estado del arte de dichos reactores inició en 2008 y finalizará a mediados de 2011 con la entrega de un reporte a CFE y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en conjunto financiaron el estudio a través de los Fondos Sectoriales.

A decir del responsable de este trabajo, otro resultado del estudio es la especialización de los investigadores del ININ, la cual no sólo beneficiará al instituto sino también a la propia CFE, que podrá contar con los expertos del centro de investigación en el momento que los requiera.


Costosa, pero rentable

El doctor Palacios Hernández, quien participó en la sesión temática “Energía Nuclear” del Foro CYTED-IBEROEKA, mencionó que la construcción de una planta nuclear es altamente costosa, sin embargo, la inversión puede recuperarse en un lapso razonable: diez o doce años debido a los bajo de los costos que implica generar electricidad con este método.

Además, la generación de electricidad con energía nuclear tiene otra ventaja: la reducción de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente, puntualizó.

Sobre el rechazo que en algunos sectores existe hacia el uso de la energía nuclear debido a la posibilidad de algún incidente, afirmó que dicha actitud es resultado de falta de información sobre esta tecnología y sus beneficios.

Según el investigador, encuestas realizadas a ciudadanos mexicanos han demostrado que el 80 por ciento de quienes dicen estar en contra del uso de energía nuclear en México, aceptan desconocer en qué consiste esta energía y cuáles son sus usos, lo que significa que se trata de un miedo basado en la desinformación, pues en el uso de energía nuclear es más seguro hoy.

Añadió que las aplicaciones de la energía nuclear son una constante en la vida moderna, pues gracias a ella existen las radiografías, métodos para eliminar bacterias de los alimentos o para esterilizar el amnios, membrana útil para regenerar la piel de personas quemadas.  

Con información de la Agencia Conacyt.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones