Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Tecnología | El equipo analizó el número de muertes no causadas por cáncer.

Estudio británico vinula radiación con enfermedad cardíaca

Los trabajadores de plantas nucleares expuestos a radiación crónica podrían enfrentar un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca

Por: EL INFORMADOR


LONDRES.- Los trabajadores de plantas nucleares expuestos a radiación crónica podrían enfrentar un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, de acuerdo a un extenso estudio británico publicado el martes.
Otro estudio ha demostrado que una alta exposición durante un corto período de tiempo podría causar enfermedad cardíaca, pero los nuevos descubrimientos vinculan la exposición a largo plazo a niveles relativamente bajos, dijeron los investigadores en el International Journal of Epidemiology.
"Nuestros resultados proveen más evidencia a la relación", afirmó Steve Jones, el investigador del Westlakes Scientific Consulting que lideró el estudio.
"Esto se suma a la evidencia sobre asociaciones similares de otros estudios", añadió.
Los investigadores advirtieron que eran necesarios más estudios para considerar factores como la dieta, el ejercicio, los niveles de colesterol y el hábito de fumar que afectan el riesgo de enfermedad cardíaca.
El estudio se centró en más de 65 mil trabajadores empleados entre 1946 y el 2002 en cuatro instalaciones operadas por el British Nuclear Fuels plc y sus predecesoras.
El equipo analizó el número de muertes no causadas por cáncer y la acumulación de exposición a la radiación usando bandas personales que medían las dosis.
Al comparar a unos 42 mil trabajadores expuestos a niveles relativamente altos de radiación con oficinistas y otro tipo de empleados, el estudio demostró que había un incremento en el riesgo de enfermedad cardíaca, sostuvieron los investigadores.
El efecto sobre la expectativa de vida fue leve, cerca de un año como máximo, mientras que el riesgo fue mayor en trabajadores de plantas nucleares antes de la década de 1980, cuando se mejoraron las condiciones de seguridad, según los expertos.
El riesgo aumentó con el nivel de exposición a la radiación.
Las máximas dosis en el estudio, financiado por British Nuclear Fuels plc y la Autoridad de Decomiso Nuclear, eran en su mayoría entre 5 y 10 veces menor a la radiación experimentada por los sobrevivientes a la bomba atómica, indicaron.
Dudley Goodhead, experto en radiación del Medical Research Council de Gran Bretaña, quien no participó en el estudio, afirmó que los análisis a sobrevivientes de la bomba atómica en Japón también sugirieron una relación con la enfermedad cardíaca.
"Los resultados del actual estudio claramente sugieren que aun la exposición crónica a la radiación, propagada durante largos períodos de tiempo como la recibida por algunos trabajadores de plantas nucleares en el pasado, también podría causar un aumento en el riesgo de presentar enfermedad cardíaca", afirmó.

REUTERS/ 14:43 04/03/08

Temas

Lee También

Comentarios