/contenidos/2008/03/11/noticia_0012.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Tecnología | La ISS es un proyecto de 100 mil millones de dólares en el que participan 16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras misiones habitadas a Marte.

Endeavour parte hacia la estación espacial llevando laboratorio japonés

El transbordador espacial estadounidense Endeavour fue lanzado en la madrugada del martes desde Florida con siete astronautas a bordo, entre ellos un japonés

Por: EL INFORMADOR

CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial  estadounidense Endeavour fue lanzado en la madrugada del martes desde Florida  con siete astronautas a bordo, entre ellos un japonés, para llevar el primer  elemento del laboratorio japonés Kibo a la Estación Espacial Internacional  (ISS).
Japón se convertirá así en miembro de pleno derecho de la ISS junto a  Estados Unidos, Rusia y Europa, cuyo laboratorio Colombus fue entregado en  febrero por el transbordador espacial Atlantis.
Endeavour se desprendió de la plataforma de lanzamiento como previsto a las  06H28 GMT (02H28 locales) marcando el primer lanzamiento nocturno desde 2006.
"Os deseo buena suerte de parte del equipo de lanzamiento y nos volveremos  a ver dentro de 16 días", dijo a la tripulación Mike Leinback, director del  lanzamiento poco antes de la ignición.

Poco después del despegue, hubo dos incidentes técnicos sin consecuencias  para la misión, indicó LeRoy Caine, un responsable de la Nasa en una  conferencia de prensa.
Fueron un problema en un sistema secundario que controla la climatización  en la cabina y una falla de los instrumentos que controlan los propulsores del  transbordador, explicó.
Durante los 30 primeros segundos de ascensión, la luminosidad producida por  la energía de los motores y de los cohetes de apoyo, equivalente a una pequeña  bomba nuclear, fue tal que el punto de observación del centro de prensa,  situado a cinco kilómetros, se vio totalmente iluminado.
Un minuto después de alzarse sobre el Océano Atlántico en la oscuridad de  la noche, el transbordador alcanzaba una velocidad de 2.425 km/h.
Dos minutos después del despegue, los dos cohetes de apoyo, que  proporcionan el 80% del impulso, se separaron del lanzador para caer en el  Atlántico donde serán recuperados y reutilizados.  
Propulsado por sus tres motores criogénicos, el transbordador espacial  estadounidense alcanzó la órbita terrestre 8,3 minutos después del  lanzamiento.
Poco antes, el depósito externo se había desprendido del transbordador para  caer en el atmósfera, donde se desintegró.
Endeavour emprendió después su viaje en dirección de la Estación Espacial  Internacional, a 342 km por encima de la Tierra, a la que se amarrará el  miércoles a las 03H20 GMT.
La principal tarea en la ISS, a la que Endeavour permanecerá acoplado 11 de  los 16 días, será instalar la primera etapa del laboratorio japonés Kibo, para  investigaciones de microgravedad, que busca abrir una nueva etapa en la  exploración del espacio.
Kibo, que significa "esperanza" en japonés, será llevado a la ISS en tres  etapas. Una vez finalizado, completará el núcleo de investigación de la  estación espacial junto a los laboratorios estadounidense, ruso y europeo.
Endeavour también transportará un sistema robotizado canadiense para  completar el brazo robótico de la Estación Internacional.
Tras esta misión, la NASA tiene previstas otras diez, incluidas cuatro más  este año, para completar la ISS el 30 de septiembre de 2010, cuando la flota de  transbordadores de la agencia espacial estadounidense será retirada de  servicio.
El domingo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el abastecedor europeo  ATV para la ISS, por medio de un cohete Ariane 5, desde el centro espacial de  Kourou, en la Guayana Francesa.
La ISS es un proyecto de 100 mil millones de dólares en el que participan  16 países, y se considera esencial para preparar, en particular, futuras  misiones habitadas a Marte.

Temas

Lee También

Comentarios