Martes, 14 de Octubre 2025
Tecnología | Estudio revela que la contaminación tiene un efecto marginal

El frío, la causa ambiental que ocasiona más infartos

Estudio revela que la contaminación tiene un efecto marginal, no encuentran ninguna relación entre los ataques cardiacos y la contaminación atmosférica

Por: EL INFORMADOR

Personas aprovechan la nieve para salir a disfrutar del panorama. ARCHIVO /

Personas aprovechan la nieve para salir a disfrutar del panorama. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013).- Mientras que muchos creen que existe una relación directa entre la contaminación y los infartos agudos de miocardio (IAM), un nuevo estudio reveló que el factor ambiental que más causa ataques al corazón son las bajas temperaturas.

De acuerdo con un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Amsterdam, investigadores del Hospital Universitario de Amberes, evaluaron los factores ambientales desencadenantes del infarto agudo de miocardio y se correlacionaron los casos de estos ataques con los datos meteorológicos semanales medios obtenidos a partir de mediciones diarias en 73 sitios distribuidos por Bélgica.

“La baja temperatura es con diferencia el factor medioambiental que desencadena infartos agudos de miocardio, mientras que la contaminación tiene un efecto marginal”, dijo el cardiólogo Marc Claeys.

El equipo dirigido por el profesor Claeys, analizó los datos de pacientes con IAM, sometidos a intervención coronaria percutánea primaria durante el periodo 2006-2009, en 32 centros belgas, periodo en el cual ingresaron un total de 15 mil 964 pacientes de 63 años de edad en promedio, de los cuales el 24.8 por ciento son mujeres.

Para el análisis publicado por la European Society of Cardiology (ESC) se investigó la contaminación del aire expresada como partículas, el humo negro, la temperatura y la humedad relativa y no se encontró ninguna relación entre los ataques cardiacos y la contaminación atmosférica.

Sin embargo, se descubrió que sólo la temperatura mantenía una correlación significativa con el IAM y que por cada descenso del 10 por ciento en la temperatura mínima, la incidencia de ataques al corazón aumentaba en un 7 por ciento.

Por otra parte, el análisis adicional también reveló que el efecto desencadenante de la baja temperatura también se presentaba fuera de las estaciones frías, lo que indica que incluso las variaciones más pequeñas entre la temperatura interior y exterior también pueden provocar un infarto.

Así mismo, también se observó que debajo de una temperatura mínima de 10° C no se mostraba ningún efecto adicional en la ocurrencia del infarto agudo de miocardio.

“Un posible mecanismo para explicar el aumento del riesgo de eventos coronarios asociados con la disminución de la temperatura es la estimulación de los receptores de frío en la piel y por lo tanto del sistema nervioso simpático, lo que lleva a un aumento de los niveles de catecolaminas. Por otra parte, el aumento de la agregación plaquetaria y la viscosidad de la sangre durante la exposición al frío promueve la trombosis y la formación de coágulos”, agregó Claeys.

De esta manera, la baja temperatura es -por mucho- el factor ambiental más importante para la incidencia de IAM, mientras que la calidad del aire tiene un efecto insignificante.

Por otra parte, las personas con un mayor riesgo de ataques al corazón -como la población de ancianos con diabetes e hipertensión- pueden minimizar su riesgo al evitar grandes cambios de temperatura, lo cual se traduce en usar ropa adecuada al hacer una transición de lugares interiores cálidos a exteriores fríos o viceversa, incluso en estaciones con un clima no invernal.


Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones