Martes, 21 de Enero 2020
Tecnología | Tienen capacidad para desarrollar diversas actividades

El cuervo es más inteligente que el chimpancé, revelan estudios

Esta ave es uno de los parientes más cercanos al hombre por su probada inteligencia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Engañoso, oportunista, planificador y hasta bromista, el cuervo, y no el chimpancé, es uno de los parientes más cercanos al hombre por su probada inteligencia, revelan estudios realizados por etólogos de diversos países.

Desde comienzos de la década de 1990, psicólogos y estudiosos del comportamiento animal se han dado a la tarea de observar a distintas especies como el cuervo, el chimpancé, el delfín y el cerdo con el fin de determinar su grado de inteligencia.

En el caso del cuervo, especialistas como el estadounidense Bernd Heinrich, el austriaco Thomas Bugnyar y el británico Alex Kacelnick, determinaron que estas aves tienen la posibilidad de desarrollar diversas actividades, algunas superiores a los primates.

De acuerdo con una nota publicada en la revista "Quo", de junio, los cuervos, son capaces de comprender principios físicos y elaborados; utilizar, hacer e inventar herramientas; planear el futuro; comprender lo que pasa por las mentes de otros seres y cambiar su comportamiento cuando tienen información nueva.

Por si esto fuera poco, estas aves son unos "cerebritos" en lo que a memoria se refiere, ya que una sola de ellas puede organizar hasta 30 mil escondrijos de alimentos por año y recuperar hasta el 90 por ciento de ellos.

Otro de los aspectos que sorprendió a los investigadores de la Universidad de Cambridge, el etólogo Nicola Clayton, y la primatóloga Nathan Emery, fue la capacidad que tienen los cuervos para planear su futuro.

Su estudio consistió en meter a un grupo de esta especie en un área que se les denominó "habitación del desayuno", donde encontraron "piñones". Luego los investigadores las trasladaron a otro lugar al que llamaron "motel miserable" en donde no había ningún alimento.

Luego realizar esta acción varias ocasiones, al momento de liberarlas y dejarles abierto ambos espacios, las aves se apresuraron a entrar a la "habitación del desayuno" para mover los piñones al "motel miserable", para enterrarlos en la arena.

En antaño, los especialistas señalaban que era simplemente imposible la existencia de animales que pensaran y tuvieran un concepto del mundo, pero en los últimos años, esta barrera mental ha caído pieza por pieza, pues se ha demostrado que poseen una conducta inteligente.

Los resultados más recientes demuestran que además del cuervo y el chimpancé, también existen otras especies con algunas de estas cualidades, como son el delfín, el pulpo y el cerdo.

En el caso del pulpo, se ha demostrado su habilidad para inter actuar con juguetes, tienen una buena memoria y coordinación (les gustan los cubos de Rubik).

El delfín, por su parte, puede transmitir estados de ánimo y elaborar códigos con la posibilidad de sostener diálogos; mientras que el cerdo se comprobó que tiene la inteligencia de un niño de tres años de edad. Su cerebro, al igual que el del chango, es el único en tener la misma estructura que la del humano.

Asimismo, el cerdo es tenaz, no necesita ayuda para aprender ciertas habilidades, como atravesar un laberinto superando por mucho al perro.

Temas

Lee También