Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Se logró obtener la foto de los grupos de galaxias en el hemisferio de la constelación

El ESO capta una nueva imagen inédita del cúmulo Fornax

El observatorio obtuvo la foto de los grupos de galaxias en el hemisferio de la constelación

Por: EFE

Según los atrónomos, el centro de cúmulo Fornax está en una región a 65 millones de años luz de la Tierra. AFP / A. Grado

Según los atrónomos, el centro de cúmulo Fornax está en una región a 65 millones de años luz de la Tierra. AFP / A. Grado

BELRÍN, ALEMANIA (12/ABR/2016).- El Observatorio Europeo Austral (ESO) logró captar una nueva y "espectacular" imagen del cúmulo conocido como "El horno" (Fornax) en el hemisferio sur de la constelación con el mismo nombre.

Esta imagen, según un comunicado de ESO, fue capturada por el Telescopio VLT Survey (Very Large Telescope, Telescopio Muy Grande) en su Observatorio Paranal en Chile, un telescopio de 2.6 metros de diámetro encargado de observaciones a gran escala del universo a través de su cámara de 256 megapíxeles, la OmegaCAM.

El VLT Survey es un telescopio de rastreo diseñado para fotografiar grandes áreas de manera rápida; mientras que los randes telescopios VLT más grandes estudian al detalle una pequeña parte del cielo en un momento determinado.

Los cúmulos son grandes agrupaciones de galaxias que se mantienen juntas gracias a la gravedad que ejercen grandes cantidades de materia oscura, conteniendo entre 100 y 1000 galaxias y con un diámetro de entre cinco y 30 millones de años luz.

Según estiman los astrónomos, el centro del cúmulo Fornax está en una región a 65 millones de años luz de la Tierra. Lo que sí se sabe con exactitud es el número de galaxias que incluye: 60 grandes y otras tantas galaxias enanas.

En el centro de este particular cúmulo se encuentra una galaxia cD -un tipo de galaxia caníbal similar a las galaxias elípticas, pero más grandes y con límites más difusos debido a que han absorbido galaxias más pequeñas.

El equipo de astrónomos liderado por Enrichetta Iodice, del INAF -Osservatorio di Capodimonte, en Nápoles, Italia-, ha utilizado los datos proporcionados por el VST de ESO y han encontrado un débil puente de luz entre una galaxia cD, la NGC 1399, y la galaxia de tamaño inferior NGC 1387.

Este puente, descubierto por vez primera, presenta un azul más intensos que otras galaxias, lo que hace indicar que consiste en un grupo de estrellas surgido a partir del gas que produjo la NGC 1387 por la atracción gravitacional de NGC 1399.

Distintos indicios hacen creer que la galaxia NGC 1399 seguiría alimentándose de sus vecinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones