Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | Loss síntomas sólo los desarrolla gente con deficiencias en su sistema inmunológico

Diabéticos, con mayor posibilidad de padecer tuberculosis

Loss síntomas sólo los desarrolla gente con deficiencias en su sistema inmunológico
Las personas con diabetes y defensas bajas tienen mayores probabilidades de desarrollarla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas con diabetes y defensas bajas tienen mayores probabilidades de desarrollarla. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2017).- El experto Juan José Atilano García dijo que personas con diabetes y defensas bajas tienen mayores probabilidades de desarrollar tuberculosis, ya que hay población en el país portadora de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, no obstante los síntomas sólo los desarrolla gente con deficiencias en su sistema inmunológico.

El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 48 del IMSS Jalisco agregó que al tener bajas defensas, las personas que ya son portadoras de la bacteria en cuestión, experimentan los síntomas típicos de la tuberculosis que son tos, fiebre, pérdida de peso, desnutrición, entre otros y son capaces de contagiar a otras personas por intercambio de fluidos como la saliva o las flemas.

Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, el mayor grosor de pacientes se encuentra entre los 20 y 50 años de edad, dijo.

Manifestó que en Jalisco se han notificado a nivel estatal alrededor de 422 casos, "concretamente en la UMF 48 del IMSS Jalisco en el primer trimestre del año se han registrado un total de 21 casos de la enfermedad".

El especialista precisó que las zonas más endémicas de la patología en Jalisco son los municipios de Guadalajara y Tonalá, de acuerdo al análisis epidemiológico que realiza en el área a su cargo.

Comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha establecido la meta global de erradicar la tuberculosis en el año 2035.

 Atilano garcía resaltó que en el Sector Salud y en el IMSS se garantiza el tratamiento para las personas que padecen la enfermedad, que tiene una duración aproximada de seis meses.

En la actualidad, mencionó,  el medicamento se proporciona a los pacientes, "el cual en el ámbito privado tendría un costo aproximado de siete mil pesos, pero en las instituciones de salud se brinda de manera gratuita".

Dijo que a la par del suministro de medicamentos, el manejo del paciente con tuberculosis debe acompañarse de medidas higiénico dietéticas como no tomar alcohol, no consumir grasas en la dieta, estar en una habitación lo suficientemente ventilada, mantener un aislamiento total en el hogar por lo menos en el inicio de la enfermedad, y realizarse una baciloscopía mensual para descartar riesgos de contagio.

Destacó que sin tratamiento oportuno y adecuado, la tuberculosis puede ser mortal, toda vez que ocasiona diversas complicaciones, la más frecuente, insuficiencia respiratoria.

Temas

Lee También

Comentarios