Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Tecnología | Glaciares enomes fueron encontrados bajo la superficie de Marte

Descubren vastas zonas de agua congelada en Marte

El descubrimiento se logró gracias al radar especial de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Enormes glaciares fueron hallados bajo la superficie de Marte en latitudes lejanas a los polos, lo cual ofrece nuevas posibilidades en la búsqueda de vida en ese planeta, reveló hoy la revista ScienceNews.

Las extensas áreas de agua congelada parecen contener el volumen más grande de hielo marciano fuera de los polos, 'unas tres veces mayor que la ciudad de Los Angeles', afirmó Jim Head, geocientífico planetario y autor del reporte publicado este jueves.

El descubrimiento se logró gracias al radar especial de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio ( NASA), que orbita alrededor del planeta rojo para penetrar las hendiduras de la superficie marciana.

El hielo se encuentra bajo la superficie rocosa, en las secciones montañosas de las latitudes meridionales y norteñas de Marte, y en cantidad sería similar al 10 por ciento del volumen de agua congelada en sus propios casquetes glaciares polares.

'Si hay vida en Marte, esta clase de hielo preservaría probablemente organismos y ADN antiguos. Con un análisis del hielo podríamos detectar si había vida ahí', comentó el investigador de la Universidad de Brown.

Muchos científicos dudaron que pudieran existir depósitos gigantes de hielo cercanos al ecuador marciano, pero los cálculos sugieren que estas regiones alguna vez fueron mucho más frías que ahora debido a las variaciones en la inclinación del eje rotatorio de Marte.

Según la hipótesis, el hielo quedó bajo las rocas y como esas áreas se calentaron, el hielo fue aislado por su capa protectora de roca superficial.

Los glaciares son buenas noticias para los estudios futuros en Marte, porque podían incluso aprovecharse como fuente de agua potable para los astronautas que en el futuro exploren Marte.

'Esto quiere decir que si estamos pensando en una futura exploración humana de Marte, podríamos ir a algunos de estos lugares y realmente tener agua allí', aseguró el científico.

Temas

Lee También

Comentarios