Jueves, 04 de Marzo 2021
Tecnología | Este prototipo podrá detectar la enfermedad en etapas tempranas

Desarrollan en México chip para detectar cáncer de mama

Este prototipo podrá detectar la enfermedad en etapas tempranas

Por: EFE

El chip tiene un grado de sensibilidad mayor que el de métodos tradicionales de detección, ya que alcanza hasta un 90 por ciento. NTX / ARCHIVO

El chip tiene un grado de sensibilidad mayor que el de métodos tradicionales de detección, ya que alcanza hasta un 90 por ciento. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2014).- Científicos mexicanos crearon un prototipo de microchip, a base de proteínas y nanopartículas de oro, capaz de detectar cáncer de mama en etapas tempranas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt).

El doctor Rodolfo Hernández Gutiérrez, responsable del proyecto, comentó que antes de la fabricación del chip era necesario conocer qué tipo de moléculas o proteínas de la sangre de pacientes con cáncer son detectables en etapas tempranas de la enfermedad.

Para ello, Hernández y un grupo de investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) hicieron un análisis comparativo entre muestras de sangre de mujeres con cáncer de mama en etapa II, y otras de mujeres que no lo tenían.

Los científicos descubrieron dos proteínas en la sangre de las mujeres con cáncer -alfa-1 antitripsina y alfa-2 glicoproteína (ambos descubrimientos de Hernández Gutiérrez publicados en artículos científicos y con solicitud de patente)- que no estaban presentes en la sangre de las mujeres sanas.

Los investigadores concluyeron que ambas proteínas son exclusivas del cáncer de mama y con ellas se pudo dar paso al desarrollo de un primer prototipo de chip de diagnóstico temprano.

Hernández señaló que se analizó la sangre de mujeres con cáncer de mama en etapa II debido a que durante dicha etapa esta neoplasia es asintomática, "y cuanto más oportuno sea el diagnóstico la paciente tiene mayores posibilidades de responder satisfactoriamente a un tratamiento".

El microchip tiene dimensiones aproximadas de 1.5 centímetros de ancho por siete de largo y 1.5 de profundidad, y se asemeja a una pequeña caja con un hueco al centro. Ahí será colocada la muestra del paciente, junto con tres soluciones con distintos compuestos y nanopartículas de oro.

En conjunto evidenciarán la presencia de cáncer mediante la coloración de una membrana. "Si ésta muestra manchas negras, significa que el paciente tiene un proceso canceroso; si no se manifiestan, quiere decir que la mujer no tiene la neoplasia", apuntó el especialista.

El chip tiene un grado de sensibilidad mayor que el de métodos tradicionales de detección de cáncer de mama (autoexploración, examen clínico de los senos y mastografía), ya que alcanza hasta un 90 por ciento.
"Habría que hacer más pruebas con más dispositivos para cerciorarse de que este porcentaje es igual en todas las pruebas", advirtió el doctor.

Asimismo, a diferencia de una biopsia que se realiza cuando la mujer ha sido diagnosticada con esta neoplasia o el médico necesita corroborar la naturaleza de algún abultamiento o tumor, el chip no es invasivo ya que no se necesita extraer quirúrgicamente nada de la paciente, solamente una muestra sanguínea.

Actualmente, el grupo está en proceso de estandarización para definir la mejor forma de colocar las proteínas dentro del dispositivo (goteo, inyección a presión), así como la cantidad óptima de reactivos.

Esta etapa estará terminada en enero de 2015 y se espera que ya se cuente con más prototipos para que sean transferidos a instituciones públicas de salud, señaló en un boletín el Conacyt, al que pertenece el Ciatej.

Temas

Lee También