Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Tecnología

Tecnología | Sólo el 5% de las personas con obesidad mórbida pierden peso con dieta y ejercicio

Cirugía bariátrica, una alternativa para combatir el sobrepeso

Este procedimiento tiene efecto metabólico y resuelve patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las dislipidemias
De acuerdo a ENSANUT dos millones de mexicanos tienen obesidad mórbida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo a ENSANUT dos millones de mexicanos tienen obesidad mórbida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2017).-  El tratamiento convencional de la obesidad tiene poco resultado entre los pacientes que padecen obesidad y enfermedades asociadas como síndrome metabólico, hipertensión y diabetes, por lo cual la cirugía bariátrica es para muchos de ellos la mejor opción.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, señala que el sobrepeso y la obesidad afecta a más del 70 por ciento de la población. Del total de los obesos mexicanos, unos dos millones tienen obesidad mórbida, lo cual los coloca en riesgo de desarrollar distintas enfermedades, afectar su calidad de vida y disminuir los años de vida.

Nelson R. Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), dijo que únicamente entre dos y cinco por ciento de esas personas que buscan solución a este problema de salud, consigue reducir su exceso de peso a la mitad y mantener ese logro durante cinco años solamente con dieta y ejercicio.

Mientras que, según la técnica utilizada y los cambios de hábitos alcanzados por los pacientes, la cirugía bariátrica logra un descenso marcado en el peso, manteniéndolo a lo largo del tiempo entre 65 y 80 por ciento de los casos.

Esta cirugía tiene también un importante efecto metabólico, ya que logra la mejoría y hasta resuelve distintas patologías, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las dislipidemias (exceso de colesterol o triglicéridos).

El especialista señaló que a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Latinoamérica, en México no existe una ley de obesidad que además de calificarla como una enfermedad, promueva su tratamiento quirúrgico con procedimientos del tipo de Bypass gástrico o Manga gástrica.

Temas

Lee También

Comentarios