Sábado, 19 de Septiembre 2020
Tecnología | Gracias a las observaciones del Telescopio Solar sueco

Científicos logran evidencias de las ondas que calientan la atmósfera solar

Los científicos observaron las oscilaciones procedentes de un gran punto brillante en el sol

Por: EFE

SUECIA.- La existencia de las ondas Alfvén, capaces de calentar la atmósfera del sol hasta millones de grados, ha sido confirmada gracias a las observaciones del Telescopio Solar sueco, según un artículo publicado hoy por la revista " Science".

Las ondas de Alfvén se consideran "la mejor explicación" de cómo se transporta la energía desde la superficie del Sol hacia su atmósfera exterior.

Un equipo de científicos usó el citado telescopio solar para intentar observar estas ondas o perturbaciones veloces, cuya existencia fue formulada teóricamente por el sueco Hannes Alfvén, Premio Nobel de Física en 1970.

El doctor David Jess, de la Queen's University de Belfast y componente del equipo, explicó que gracias al estudio se lograron observaciones "sin precedentes", con las que se han encontrado, "por primera vez, evidencias concretas y sin ambigüedades de la existencia de las ondas de Alfvén".

Jess agregó que también se ha determinado que las ondas Alfvén "transportan gran cantidad de energía, la cual puede dar una respuesta a la antigua paradoja sobre el calentamiento de la corona" solar, o capa exterior de la estrella, cuya temperatura es muy superior a la de la superficie del sol.

Gracias al telescopio, los científicos observaron las oscilaciones procedentes de un gran punto brillante (430 mil kilómetros cuadrados) en el sol, hasta que se rompió en otros más pequeños, después de 3.150 segundos de oscilaciones.

Los científicos indicaron que tanto el movimiento de la onda como su duración concuerda con los actuales modelos de torsión de Alfvén y sugirieron que esas ondas únicamente de plasma magnético "son suficientes para calentar la corona solar".

Un estudio de 1997 apuntó ya la existencia de las ondas Alfvén, pero Jess explicó que desde entonces ha habido muchas aportaciones nuevas de los más importantes teóricos solares.

En este sentido, indicó que "ahora" el punto de vista más generalizado entre la comunidad científica es que las "detecciones" previas se interpretan "mejor como otro tipo de ondas y, por lo tanto, no son ondas de Alfvén".

Temas

Lee También