Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Tecnología | En 12 años los robots tendrán una gran interacción con los humanos

Científicos investigan sobre el impacto social de la robótica en próximas décadas

En 15 años existirá una brutal hibridación del ser humano con los robots, pronostica el profesor de Sociología de la UNED

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- En 12 años los robots tendrán una capacidad de automatización e interacción con los humanos tan grande que causará un desequilibrio tecnológico entre quienes posean o no una herramienta de este tipo. Así lo pone de manifiesto una investigación realizada por científicos españoles que ha sido dada a conocer por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"Al igual que hoy dependemos del móvil o del coche para nuestras tareas diarias, en 15 años existirá una brutal hibridación del ser humano con los robots", pronostica el profesor de Sociología de la UNED y coautor del estudio, Antonio López Peláez.

Para la elaboración de este trabajo se entrevistó a expertos mundiales en invención e implantación de robots punteros con el fin de averiguar cuándo utilizaremos a diario los modelos que diseñan actualmente. Todos ellos coinciden en destacar el año 2020 como punto de inflexión tecnológica. En ese año los robots "serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser inteligentes, y para entonces nuestra relación con ellos será más constante y más cercana", indicó López Peláez.

Presentes en la vida cotidiana


Entonces, los autómatas ya no serán máquinas sofisticadas, sino herramientas cotidianas con las que compartiremos un gran número de actividades laborales y sociales, indica el estudio. Una de sus utilidades será trabajar como exoesqueletos de extremidades que ayudan a los discapacitados a ejecutar movimientos, lo cual evitará que los afectados dependan de otras personas.

Más significativa será la inserción del robot en nuestro cuerpo, como los diseños de implantes inteligentes en el cerebro que mejorarán nuestro razonamiento o nanorobots introducidos en la sangre que limpiarán las arterias, detalló el experto. También destaca la sustitución de individuos en tareas de seguridad, vigilancia o defensa.

López Peláez explicó que los robots serán máquinas inteligentes que se integrarán tanto en el ámbito doméstico como el industrial. Nos ayudarán en la limpieza de la casa, ordeñarán vacas en las granjas y en las fábricas estarán configurados para trabajar las 24 horas del día sin descanso, rindiendo como tres turnos diarios.

Temas

Lee También

Comentarios