Domingo, 05 de Diciembre 2021
Tecnología | Cada usuario puede mandar 20 mensajes al día

China restablece mensajería celular en Xinjiang

China restableció en la provincia de Xinjiang el servicio de mensajería de móviles desactivada en julio pasado tras sangrientos disturbios

Por: AFP

PEKÍN, CHINA.- China restableció en la provincia de Xinjiang  (noroeste) el servicio de mensajería de móviles desactivada en julio pasado  tras sangrientos disturbios interétnicos, indicó este lunes Nueva China.

Un responsable del Gobierno regional, citado por la agencia oficial, afirmó  que el servicio se reanudó "progresivamente" el domingo.

Los usuarios sólo pueden mandar mensajes dentro del país, no a números  telefónicos extranjeros, indicó el diario The China Daily, citando a un  responsable de China Mobile, primer operador de telefonía móvil.

Cada usuario puede mandar 20 mensajes al día, añadió.

Recientemente, las autoridades permitieron de nuevo un acceso parcial a  internet en esta región musulmana de los confines de Asia, donde las  autoridades acusaron a los "separatistas" uigures de haber orquestado las  violencias de hace seis meses recurriendo a la red y a los teléfonos  celulares.

Según la agencia oficial, la restricción de la circulación de informaciones  ha sido "eficaz" para el mantenimiento del orden, aunque admitió que esto  "perturbó la vida de la gente".

Las violencias en Urumqi, capital de esa región autónoma, dejaron 197  muertos y más de mil 600 heridos.

Las principales víctimas fueron hans, etnia mayoritaria de China, que se  vengaron los días que siguieron, organizando expediciones punitivas contra los  uigures -etnia de lengua turca mayoritaria en Xinjiang.

Desde entonces, 22 personas acusadas de participación en las violencias  mortíferas han sido condenadas a muerte y nueve fueron ejecutadas.

En Xinjiang, región con mayoría de población musulmana, parte de la etnia  mayoritaria uigur -ocho millones de personas- denuncia discriminación religiosa  y cultural en su contra con la excusa de lucha antiterrorista y también la  presencia de hans, llegados del resto de China en el marco de la política de  desarrollo económico.

Las autoridades locales tienen previsto aumentar casi un 90% este año el  gasto de seguridad pública, a 2 mil 890 millones de yuanes (casi 300 millones de  euros).

Temas

Lee También