Domingo, 09 de Agosto 2020
Tecnología | Será un concepto similar al I love New York de la metrópoli estadounidense

Busca GDF marca turística a través de concurso en la web

Recomienda la Secretaría de Turismo que los participantes deben usar el monumento al Ángel de la Independencia y el lema 'Bésame mucho'

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad de México lanzó un concurso internacional a través de internet para dotar a la capital mexicana de una marca turística con la que sea identificada en el extranjero, un concepto similar al "I love New York" de la metrópoli estadounidense.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 29 se septiembre, incluye además un concurso de vídeo alusivo a la ciudad y un ensayo sobre la urbe, indicaron hoy en una rueda de prensa fuentes de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.

El fallo final tendrá lugar el 30 de noviembre y será responsabilidad de un jurado de "reconocidas" personalidades y de la votación popular por internet, que compartirán a partes iguales la decisión final.

"La ciudad tiene mucho de todo y tenemos que conceptualizarla para venderla" , afirmó a los periodistas María del Pilar Paredes, directora general de Planeación y Desarrollo Turístico de la alcaldía.

Según Paredes, se trata de "una convocatoria muy amplia y avalada por todos los sectores públicos y privados que tienen que ver con el turismo en el DF" .

La funcionaria puso varios ejemplos de campañas de este tipo que han resultado exitosas para mejorar la imagen de la ciudad, como la de Nueva York, que permitió que "la percepción de seguridad se mejorara" , y la de la capital colombiana, que usó el lema "y tú ¿qué sabes de Bogotá?" , entre otras.

El turismo está entre las cuatro principales actividades económicas de Ciudad de México, que acoge cada año en sus hoteles a 12 millones de turistas.

El sector cuenta con cinco mil empresas que prestan sus servicios a los visitantes y genera 285 mil  empleos directos y 68 mil indirectos.

La única sugerencia de la Secretaría de Turismo capitalina a los participantes en la licitación es usar el monumento al Ángel de la Independencia, lugar tradicional de encuentro de los ciudadanos en el neurálgico Paseo de la Reforma, y el lema "Bésame mucho" (título de la famosa canción de Consuelito Velázquez) .

Aunque no son requisitos indispensables, señalaron las fuentes, que también se mostraron abiertas a la posibilidad de que las propuestas utilicen el nombre de Ciudad de México, de la ciudad, o el de Distrito Federal, de la entidad administrativa.

El Ángel de la Independencia fue el punto de partida de una marcha que congregó el pasado sábado a decenas de miles de personas para protestar contra la inseguridad en el país, que ha dejado este año más de tres mil asesinatos a manos del crimen organizado.

Al respecto, Paredes señaló que la capital mexicana, donde viven nueve millones de personas, se encuentra "en los niveles de seguridad de cualquier metrópoli" del mundo e indicó que en sus calles se produce un promedio de menos de un delito diario contra turistas.

Negó que la campaña sirva para contrarrestar la imagen de inseguridad que muchas veces ha acompañado a Ciudad de México.

Temas

Lee También