Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Tecnología | Bachelet está muy interesada en inaugurar una versión en mapudungún de la enciclopedia colaborativa

Bachelet pide una Wikipedia en lengua mapuche

La presidenta de Chile hablo con el fundador de wikipedia para conversar acerca de su interes en crear wikipedia en lengua mapudungún

Por: EFE

SANTIAGO, CHILE.- El fundador de la enciclopedia en línea Wikipedia, Jimmy Wales, manifestó que la presidenta Michelle Bachelet le pidió una versión en mapudungún, la lengua ancestral hablada por el pueblo mapuche, etnia a la que pertenece más de un millón de personas en Chile y Argentina.

Jimmy Wales, quien viajó a Chile para el estreno de un sitio colaborativo en el ámbito educacional, basado en el uso libre del contenido de su enciclopedia, contó del interés de la Jefa de Estado por tener una versión de Wikipedia en mapudungún.

La presidenta Bachelet "está muy interesada en inaugurar una versión en mapudungún de la enciclopedia colaborativa", dijo Wales, al referirse al encuentro que sostuvo con la mandataria el jueves, en el Palacio de la Moneda.

Durante la conferencia ofrecida en una universidad privada en Santiago, el fundador de Wikipedia destacó el éxito logrado en los idiomas europeos, como el español, inglés, alemán o polaco, pero que el desafío se mantiene en los idiomas africanos, a lo que ahora se sumarían lenguas americanas, como el mapudungún, informó radio Cooperativa.

Respecto del futuro de Wikipedia, Walis dijo que "unos de nuestros objetivos es aumentar aún más la confiabilidad de nuestros contenidos, ser más completos, llegar a más personas y ser sustentables económicamente".

Wales, citando estadísticas del sitio Alexa, dijo que Wikipedia es el quinto sitio más visitado de la red, después de Google, Microsoft, Yahoo y Aol, y añadió que "uno de los datos más sorprendentes es que Wikipedia es el 13º sitio más visitado de Irán".

Además de Wikipedia, Wales está embarcado en Wikia, un servicio que permite a la comunidad crear sus propios wikis temáticos, es decir, sitios donde la comunidad puede aportar su conocimiento, modificando los temas sin tener que pasar previamente por un editor.

Muchas empresas ocupan los wikis para crear proyectos en conjunto, optimizando el tiempo de trabajo. Lo bueno es que cualquiera puede crear un wiki", aseveró.

Temas

Lee También

Comentarios