Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Tecnología | Según especialistas, las causas de este tipo de cáncer no son claras

Alimentación, factor que provocaría cáncer de próstata

Según especialistas, las causas de este tipo de cáncer no son claras
El tipo de comida, las dietas y el consumo de grasas animales influyen en el padecimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tipo de comida, las dietas y el consumo de grasas animales influyen en el padecimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2017).- El cáncer de próstata es un tumor maligno que puede hacer metástasis en otros, lo cual es el mayor riesgo y produce mucho dolor, en huesos, hígado y ganglios linfáticos, que se sitúan en la pelvis menor.

Durante 2014 se diagnosticaron alrededor de 233 mil nuevos casos de cáncer de próstata en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el cirujano urólogo certificado, Viktor Kibanov Solomonov, las causas de este tipo de cáncer no son claras, ya que puede ser desde el medio ambiente, el tipo de comida, las dietas y el consumo de grasas animales.

"Otro factor es que si el papá tuvo cáncer de próstata, los hijos también tienen un alto porcentaje de poder tener este mal. También la raza, los afroamericanos tienen mayor incidencia de cáncer de próstata cuando viven en Estados Unidos, por el tipo de comida", destacó.

En el caso de cáncer de glándula mamaria en la mamá también podría aumentar el riesgo de que los hijos tengan cáncer de próstata.

En cuanto a la raza, señaló que los afroamericanos tienen más alta su testosterona que los caucásicos, y el aumento de testosterona crece la posibilidad de esta enfermedad.

Por otro lado, las personas que hacen que hacen deporte y toman anabólicos como testosterona, en realidad tienen mayor riesgo de este cáncer.

Kibanov Solomonov expuso que la mortalidad por dicho mal está después del cáncer de pulmón, de alguna manera compite, y hasta ahora no se sabe que es lo que causa cáncer de próstata.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre la mortalidad por cáncer de próstata en México de 1980 al 2013, arrojó que 114 mil 616 hombres, con edad promedio de 76.5 años, murieron a causa de este tumor maligno y el riesgo de muerte fue de 16 decesos por cada 10 mil hombres mayores de 40 años.

Se observó que durante los últimos 13 años, la mortalidad por esta causa registró un crecimiento anual sostenido de 2.3 por ciento.

Por región, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa fueron los estados que presentaron las tasas de mortalidad a cinco años más altas a lo largo de las tres décadas.

Por su parte, el especialista en cirugía robótica enfatizó en que a partir de los 45 a 50 años, los hombres deben empezar hacerse los estudios.

Detalló que el cáncer de próstata crece de una manera relativamente lenta, después empieza a hacerlo más rápido, y el principal problema es que no presenta síntomas, es por ello que no se puede detectar en etapas tempranas.

"Cuando presentan las molestias urinarias sangre, obstrucción para el flujo urinario o detención de orina, significa que el cáncer ya está muy avanzado", resaltó.

Por ello, hay que revisarse antes de que aparezcan los síntomas, y es un problema social ya que si no se presentan molestias se pregunta: ¿por qué ir con el doctor?

En cuanto al tratamiento, indicó, depende su grado, si es detectado en pacientes de 45 a 55 años de edad y si el cáncer es localizado solo en la próstata, es decir no sé a extendido hacia otros órganos, ni ha hecho metástasis en los ganglios, se puede realizar una cirugía radical de próstata que se llama prostatectomia radical, asistida con cirugía robótica.

Otros sistemas son la radioterapia local o convencional, la quimioterapia, la terapia hormonal el cual fue el primer tipo de tratamiento para este cáncer en los años 40 o 50 que mereció un premio Nobel y determinó que el cáncer de próstata depende de la concentración de testosterona en el organismo, por lo que reduciendo esta hormona se puede controlar el crecimiento tumoral de cáncer.

En el caso de un cáncer más avanzado se usan métodos paliativos, ya que la expectativa de vida es de tres a seis meses, pero puede aumentar a un año y medio dos años, "y si uno piensa que es bien poquito en realidad no, por cada día tiene mucha importancia, pero los cuales son muy caros", añadió.

Agregó que en el caso de padecer dicha enfermedad, existen grupos de apoyo como la fundación Grupo conocer para vivir, la cual ayuda a personas diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer, así como a sus familiares, dan el acompañamiento necesario y preparan a la población a enfrentar esta enfermedad.

Temas

Lee También

Comentarios