Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 05 de Diciembre 2019
Tecnología | La elevación máxima del “Reventador” es de 3485 m

Aeropuerto Quito suspende operación ante posible presencia ceniza volcánica

Como medida de precaución, momentáneamente suspendieron actividades

Por: EFE

QUITO.- El aeropuerto de Quito suspendió hoy, de forma momentánea, sus operaciones "por precaución" ante la posible presencia de ceniza volcánica en el ambiente, por el pulso eruptivo que experimenta el Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.

Una fuente del aeropuerto "Mariscal Sucre" confirmó a Efe que se ha decidido suspender las operaciones por algunas horas, "como medida de precaución" tras las emisiones registradas en el volcán Reventador.

"Podría haber peligro para las aeronaves", por la estela de ceniza pulverizada que, aparentemente, podría estar suspendida en el ambiente, situación que se complica porque "la velocidad del viento en la ciudad es baja", añadió la fuente.

Agregó que después de unas horas se hará una evaluación sobre la situación en el ambiente de Quito para determinar si se puede reanudar la actividad en esta terminal aérea.

Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la actividad en el Reventador, que aumentó ayer, se mantiene alta y que anoche se pudo observar brillo de incandescencia en su cráter.

Además, indicó que esta mañana se registró una emisión de vapor de agua y ceniza, que formó una nube de unos tres kilómetros de altura sobre el cráter.

La mayor parte de esa formación gaseosa estuvo formada por vapor de agua y "un contenido de ceniza muy bajo", precisó a Efe una fuente del IG, que descartó la caída de ceniza en sitios aledaños a la capital como el valle de Guayllabamba y las zonas andinas de Oyacachi y Cayambe.

El IG, añadió la fuente, realiza un control permanente del Reventador para determinar su posible evolución y afirmó que, de momento, "hay que esperar a ver como reacciona y las señales que nos pueda ofrecer".

No obstante, precisó que el comportamiento parece ser similar al que se registró en julio pasado, durante un pulso eruptivo que declinó a los pocos días.

El actual periodo eruptivo del Reventador, de 3.485 metros de altitud, comenzó en el año 2002 y en noviembre de ese año una gran explosión lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, que se tiñó con un manto grueso de ese material.

El Reventador, que ha presentado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma, se encuentra en una estribación de la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, que abre la puerta de entrada hacia la Amazonía.

El Reventador, junto al Tungurahua, en el centro de la cordillera andina de Ecuador, actualmente son los más activos de más de medio centenar de volcanes que posee el país.

Temas

Lee También

Comentarios