Viernes, 24 de Enero 2020
Tecnología | Las personas entre 20 y 30 años pierden cerca de 10 mil neuronas al día, pero el abuso de algunas drogas destruye de 30 a 50 veces más

Advierten que abuso de drogas aumenta pérdida de neuronas

El ser humano cuenta con 100 mil millones de neuronas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador Julio Morán Andrade explicó que como un proceso natural de envejecimiento, las personas entre 20 y 30 años pierden alrededor de 10 mil neuronas al día, aunque el abuso de algunas drogas puede destruir 30 a 50 veces más.  

El experto del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) afirmó que el consumo en exceso de drogas disociativas, como la ketamina o inhalantes, provocan una mengua considerable de las neuronas, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo.  

Destacó que la combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más aun en el caso de una mujer embarazada, pues se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.  

Las neuronas son células extremadamente especializadas que forman parte del sistema nervioso y se encargan de procesar información que regula una gran cantidad de funciones básicas y complejas del cerebro humano, expuso.  

Indicó que el ser humano cuenta con 100 mil millones de neuronas, por lo que la pérdida natural de 10 mil neuronas al día, es decir tres y medio millones al año, es poco considerable.  

La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano cuando se eliminan alrededor de 50 por ciento: "no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional".  

Sin embargo el sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua está contaminada con metales pesados como arsénico, plomo o manganeso, lo que repercute de forma negativa a la pérdida de estas células.  

El jefe del Departamento de Neurociencias dijo que además cuando un infarto cerebral se prolonga por largo tiempo se produce una reducción crítica en el aporte de glucosa y oxígeno, y las neuronas inician su deterioro.

Temas

Lee También