Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Tecnología | El grupo activista 'Amigos de la Tierra' habló del posible catástrofe

Advierten consecuencias por reactivación de planta nuclear en California

El grupo activista 'Amigos de la Tierra' habló del posible catástrofe, por poner en función nuevamente la planta San Onofre

Por: NTX

La planta San Onofre se encuentra rodeada de zonas en las que viven ocho millones de residentes. ARCHIVO  /

La planta San Onofre se encuentra rodeada de zonas en las que viven ocho millones de residentes. ARCHIVO /

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (15/MAY/2012).- El grupo ambientalista Amigos de la Tierra advirtió que reactivar la planta nuclear de San Onofre, California, a mediana capacidad como planea hacerlo la firma Edison podría tener consecuencias catastróficas.

Un ingeniero experto de Amigos de la Tierra, Arnie Gundersen, aseguró que operar la planta que genera mil 400 megavatios de electricidad a entre 50 y 80 % de su capacidad como medida preventiva no garantiza seguridad.

Edison localizó mil 300 de unos 40 mil tubos de evaporación de agua radioactiva con un desgaste inusual y ha mantenido la instalación fuera de operaciones desde enero. Al aproximarse el verano, la época de mayor consumo eléctrico, la firma busca reactivar la planta.

"Reducir la capacidad no es remedio a los problemas estructurales que causaron el desgaste de los tubos", advirtió Gundersen.

"Tampoco reduce la presión dentro o fuera de los tubos, lo que causa vibración que afectará otros tubos", señaló.

Aseveró que "reinstalar los tubos y reactivar la planta puede conducir a una catástrofe: si ocurre un accidente en las líneas de vaporización, un daño por vibración inducido a San Onofre puede liberar radioactividad fuera de los contenedores de contención".

Amigos de la Tierra y otros grupos han advertido que San Onofre, una de las dos únicas plantas nucleares en el oeste estadunidense junto con la instalación en Cañón del Diablo, también en California, se encuentra rodeada de zonas urbanizadas en las que viven ocho millones de residentes.

Temas

Lee También

Comentarios