Lunes, 15 de Abril 2024
Tecnología | Su edad oscila entre los 30 y 40 años, aunque también hay 'gamers' más jóvenes

Adultos, los más aficionados a los videojuegos

Su edad oscila entre los 30 y 40 años, aunque también hay 'gamers' más jóvenes

Por: NTX

'La popularidad de los juegos depende más de la experiencia que del contenido', menciona experto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'La popularidad de los juegos depende más de la experiencia que del contenido', menciona experto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2017).- A cuatro décadas de su aparición, Nintendo y Atari continúan innovando para seguir en la conquista de sus fieles seguidores, quienes hoy en día representan la población económicamente más activa, pues su edad oscila entre los 30 y 40 años, aunque también hay "gamers" más jóvenes.

En entrevista, el periodista, conductor de televisión y experto en videojuegos, Habacuc Guzmán, expuso que son estas dos grandes empresas las que han encausado a más de una generación amante de los videojuegos y su vigencia se debe a que han entendido las necesidades de sus seguidores y han ofertado juegos de su interés.

El también guionista expuso que actualmente Nintendo es la principal compañía que sigue distribuyendo a cadenas departamentales y negocios.

De hecho, comprometida con la innovación esta empresa transnacional acaba de lanzar su App para dispositivos con iOS y Android, así como para servidores.

"Nintendo marcó una generación, la crió y hoy ya creció y sabe que busca entretenimiento más para adultos. Sus creadores detectaron que había un nicho que buscaba otros contenidos y aparece Mortal Kombat", agregó.

De acuerdo con el experto en videojuegos, Mortal Kombat fue el primer videojuego que por primera vez mostró violencia y sangre, decapitaciones e incineraciones. En aquella época, mediados de los 90, aún se veía a los videojuegos como un juguete y de repente sale y levantó mucha polémica porque cómo los niños jugarían con eso".

Y aunque los videojuegos surgieron en Estados Unidos con Atari, pequeños sistemas que derivaban de sistemas de computación que poco a poco encontraron un nicho que un principio se asoció a los juguetes, en México llegaron casi a la par de su aparición como un rebote en la década de los 80.

"Atari llega a mediados de los 80 a México y comienza la masificación. Su nicho son los niños y jóvenes. Casi a la par llega Nintendo y Súper Nintendo, que encuentran su boom aquí", expuso Guzmán.

Entre las primeras consolas destaca Atari, una clásica que dominó las ventas a nivel global pero el abuso de la plataforma hizo que se crearan, de acuerdo con los expertos, juegos muy malos.

Aunque la industria de videojuegos inició en Estados Unidos la debacle hizo que migrara a Japón, donde Nintendo retomó la batuta y presentó desde el principio los videojuegos como un sistema de entretenimiento no como un juguete.

"Estas pequeñas consolas junto con las Arcadia, también relacionadas con las maquinitas como las conocemos aquí en México, empiezan a confirmar una generación que actualmente se encuentra entre los 30 y 40 años, quienes actualmente consumen videojuegos, de ahí el boom que se vive hoy en día".

De los primeros videojuegos destacan "Asteroids", "Pac-Man", "Mario Bros", "Donkey King" y otros títulos sencillos y elementales que con el tiempo han ido evolucionando hasta los que hoy en día te permiten jugar en línea con otros "gamers" o elegir quiénes protagonizarán un partido de futbol a través de FIFA.

"La popularidad de los juegos depende más de la experiencia que del contenido", sostuvo Guzmán, para quien los juegos de FIFA y Grand Theft Auto son los más recorridos actualmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones