Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Hogar. Ideas para cuidar el ambiente

Vida nueva para el árbol de Navidad

Antes de tirarlo a la basura, checa las diferentes opciones que tienes para reciclarlo

Por: EL INFORMADOR

No hay mejor aroma que el de un pino en casa, por eso los árboles naturales suelen ser un hitazo en Navidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No hay mejor aroma que el de un pino en casa, por eso los árboles naturales suelen ser un hitazo en Navidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2016).- Una vez que las fiestas navideñas han pasado, lo único que quedará será descolgar las coronas de Navidad, las escarchas, las velas y los clásicos focos que, año con año, alegran cualquier lugar que mantenga el espíritu decembrino.

Sin embargo, una de las más grandes cuestiones es: ¿Qué hacer con el pino de Navidad natural? Existen varias opciones que garantizarán la reintegración del árbol al ciclo de vida.

Una de ellas es reutilizar el pino al cortarlo en pequeñas partes para ser colocado como frontera de algún sitio; así también favorecerá si se tienen plantas cerca a cuidar su delimitación para que las personas y animales no las pisen y se mantengan siempre en buen estado.

Igualmente, sin maltratar al árbol, se puede reinstalar su ubicación en un sitio fresco junto a plantas y arbustos para que las hojas, ramas y raíces de dichos vegetales se enreden a fin de permitir un óptimo crecimiento de otras plantas que no deben ser irrumpidas. Así, también es favorable para las enredaderas de flores, ya que al cubrir por completo al árbol servirán como un elemento decorativo. Si se le agrega al árbol, palomitas o fruta puede servir para alimentar a pájaros.

En el caso de que el pino aún conserve las raíces será fácil plantarlo, y desde el jardín podrá cuidarse para la próxima navidad.

Otro atractivo del árbol navideño reciclado es reutilizarlos para crear adornos de navidad caseros. Muchos cortan las ramas del árbol y las cubren con resina; si el color no es impactante, se tiñen las ramas de color verde o café, según sea el caso.

Centros de acopio

Desde hace algunos años las autoridades municipales de Jalisco hacen un llamado a la población con el objetivo de perseverar el ecosistema a través de las campañas de árboles naturales de Navidad. Con esta iniciativa se habilitarán centros de acopio para recolectar los árboles, y así evitar que sean tirados o quemados en la vía pública.

La recolección de árboles es una medida que desde su primera edición, dio buenos resultados y que favoreció gran parte al medio ambiente, ya que al reciclar 10 pinos se obtiene una media de 20 kilogramos de tierra fértil, que posteriormente se convertirán en composta para la fertilización de áreas verdes y parques públicos del municipio.

En Zapopan, los centros de acopio son seis: Aseo Público (lateral Periférico Norte #529, a su cruce con Melchor Ocampo), Ecología (avenida de los Robles #1566, entre Cerrada Jardín de los Cedros, Colonia del Vergel), Servicios Públicos (Avenida Guadalupe S/N Esquina Periférico), Parque y Jardines (avenida Tesistán #801, colonia Santa Margarita), Unidad Administrativa Las Águilas (López Mateos #5150) y Parque Hundido (Jardines Vallarta, Juan Palomar y Arias, cruce con la avenida Inglaterra).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones