Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Suplementos

Suplementos | Turismo gastronómico

Viajar a través del paladar

Puerto Vallarta y la Rivera de Nayarit se distinguen por ser un destino que ofrece las mejores experiencias gourmet para el viajero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El concepto de turismo gastronómico toma fuerza, quizás a partir de que existen mejores chefs en cada destino. Lo que es una realidad es que los destinos más populares del interior de la República Mexicana, cuentan con lugares de primer nivel, aunque no sean de cinco tenedores.
La aventura inicia con una de las actividades preponderantes en cualquier viaje: comer. Todos aquellos que realizan un viaje necesitan alimentarse y en cada rincón de este país se pueden encontrar verdaderos recintos del sabor, sobre todo cuando se tienen las recomendaciones respectivas de los lugareños.
Para ser un viajero gourmet no se necesita tener de grandes habilidades como conversador, más bien lo que se necesita es gusto por la comida y un estómago resistente -curtido-.
La experiencia comienza desde el instante en que se aproxima por tierra a cualquier lugar, por ejemplo, si viene llegando a Guadalajara por la carretera de Puerto Vallarta o por la de Chapala, encontrará los mejores tamales camineros. En caso de no encontrarlos en la entrada, vale la pena aventurarse en busca del mejor local.
Lo que sí es que probar las delicias culinarias que puede ofrecer un destino es sin duda un aliciente estupendo para allegarse a éste. Prueba de ello está en Puerto Vallarta, que cuenta con restaurantes que pueden satisfacer apetito y antojo de una vez.
La necesidad física convertida en placer, puede llegar a ser motor del desarrollo económico de una zona determinada, si se encauza adecuadamente una oferta turística dirigida al atractivo en cuestión.
El caso con más auge en los últimos años es Puerto Vallarta, quizá en buena medida por la apuesta de los chefs que comenzaron a montar interesantes propuestas culinarias y han tenido éxito; después debido a la difusión gastronómica con que cuenta a través de su Festival Internacional Gourmet, que con este año celebró su edición número 14.
El festival ha traído a Puerto Vallarta y como invitados a grandes chefs del mundo, que llegan y preparan un menú especial en cada uno de los restaurantes participantes. Con ello se fomenta la convivencia y el intercambio entre los chefs (locales e invitados), la consecuencia de estos eventos es muy positiva pues el destino adquiere mayor reputación alrededor del mundo.

Puerto Vallarta, destino culinario de primer nivel
La ciudad es un pueblo mágico partiendo de su arquitectura, después están las bondades del clima, único en su tipo, ya que cuenta con tres distintos escenarios (microclimas): playa, montaña y selva.
Entre los expertos, Puerto Vallarta es la capital gourmet del Estado de Jalisco.
Cuenta con uno de los mejores restaurantes del mundo -y sino el mejor, uno de los más famosos- Café des Artistes, un espacio en donde se ofrece cocina de autor, y su creador es ni más ni menos el propietario, Thierry Blouet, quien presenta delicadas obras culinarias, combinando genialidad, técnica y creatividad, con un aderezo extra que es la pasión por la cocina.
Actualmente la lista de recintos del buen comer es larga, algunos de los más visitados son: Kaiser Maximilian, Trío, La Palapa, Frascati, La Leche, Le Kliff, Spiaggia, y muchos más con este concepto de alta cocina. Sin embargo, entre los chefs que son grandes conocedores también se habla de la cocina tradicional de la localidad.
Para conocer la gastronomía de cada destino hace falta preguntar, y en ese sentido se comienza la aventura gastronómica que va desde informarse hasta probar y paladear las especialidades sin importar si son cinco estrellas o piquito de estrella.
Las exquisiteces gastronómicas que están establecidas dentro y fuera de la ciudad, son propuestas que se van haciendo un nombre y una reputación de boca en boca.

Algunas recomendaciones del gourmet callejero
-Las Ocho tostadas, Estadio, sucursal de esta cadena familiar que cuenta con cocina caliente y que en su carta ofrece varias especialidades, aunque si decide ir de ronda por aquel lugar vale la pena que consulte las especialidades que no están en la carta, como el chicharrón de pescado.
También manejan una pizarra en la que incluyen algunos platillos del día y que son edición limitada.
Río Guayaquil 413 esquina con Ecuador Col. Lázaro Cárdenas (atrás del estadio).

- Por la noche están los tacos El Carboncito, con una gran variedad de salsas y una carne al pastor que es una verdadera delicia con o sin hambre.
Ubicación: Honduras a media cuadra de la gasolinera en el centro.

- Como el alcohol es parte de la fiesta que se vive en las noches, están los Mariscos La Tía en donde ofrecen para la cruda el famoso “Salta pa’tras”, que es un caldo caliente y picante con marlin.
Ubicado en la esquina de Perú y Honduras en el Centro de Puerto Vallarta.

- Cerca de San José del Valle y al pie de la carretera se puede topar con la palapa de Chepe’s, en donde la especialidad es el pescado y los camarones zarandeados, pero además ofrecen unos taquitos de frijoles que son el aperitivo perfecto.

Temas

Lee También

Comentarios