Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | El misticismo y las complejas personalidades que los felinos domésticos representan

Una raya más al gato

El misticismo y las complejas personalidades que los felinos domésticos representan

Por: EL INFORMADOR

Cuenta la leyenda que Noé le pidió a Dios un animal que le ayudara a deshacerse de las ratas, por lo que nació el gato. ESPECIAL / S. Mora

Cuenta la leyenda que Noé le pidió a Dios un animal que le ayudara a deshacerse de las ratas, por lo que nació el gato. ESPECIAL / S. Mora

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2014).- Los gatos son y han sido protagonistas de grandes historias en el mundo real y en el mundo ficticio, sin embargo tienen la enorme desventaja que en el primero son fichados de “traicioneros” frente a la “bondad” y “fidelidad” tan acostumbrada del perro, mascota que ha sido santificada por su cariño, digamos, sumiso hacia su dueño, pero en el universo mítico y legendario el gato lleva mucha pero muchísima ventaja, siendo un ser que vive y siente por cuenta propia y al que se le atribuyen incluso poderes mágicos, como la trasmutación de la energía. Si bien es cierto, el perro es una raza más social (con sus notables excepciones) que cuenta con 800 tipos en su rango, el gato es solitario y selectivo, y sólo cuenta 80 especies diferentes de las cuales casi todas, si no se le cuida bien, pueden abandonar a sus despistados dueños.

La historia felina, en términos de domesticación

Data del año 7500 antes de Cristo. Este animal fue adorado en  el Antiguo Egipto como la diosa “Bastet” —homenajeada con Catwoman en Batman— pero también quemado vivo en la Edad Media, junto con todo lo que tenía que ver con la brujeria. ¿Por qué se le asocia con la magia y el oscurantismo? La gente no lo sabe. Sólo las leyendas.

El mismo Juan Villoro señala parafraseando a Elliot como un “asunto complicado” buscarle el nombre a un gato por las complejas personalidades que representa, ya que es un pequeño tigre, un portavoz de características multiples, todas siempre dignas y quizá por eso, algunos hablan de sus improbables siete vidas. Julio Cortázar (sigue diciendo Villoro) “llegó a la conclusión de que los gatos son teléfonos: vienen a transmitir un mensaje que debemos descifrar. La cultura popular perfeccionó la mitología del gato solitario, aventurero y bohemio” para muestra Don Gato y Benito o “Los Aristogatos”. No podemos olvidar a otros importantes protagonistas del lúdico culto felino; “Fígaro” (el de Pinocho), Azrael (de Los Pitufos), Félix, Kitty (que ya no es gato), el Gato con Botas y el desquiciado Cheshire de “Alicia en el país de las maravillas”.  Todo un buffete de personalidades.

Cuenta la leyenda que Noé le pidió a Dios un amimal que le ayudara a deshacerse de cientos de ratones que nacieron en el Arca durante su travesía y así, surge el gato como milagro de salvación, ya después algunos escribas señalan a la raza siamesa como centinela de las ánforas de oro en los templos dedicados a las divinidades árabes. Mahomma tuvo una gata, Muezza y a través de este mito surge la idea de que “algunos gatos hasta cumplen los deseos”. De hecho hay quien afirma que si en casa hay un gato “de los deseos”, este se debe colocar en el regazo para  ser acariciado mientras  se pide el deseo. En Turquía se piensa que Atartuk (quien instauró la actual República) renacerá en gato. Animal que según algunos viven en otro tiempo y en otro espacio. Una de las razas aristocráticas es “el gato de Birmania” que se dio a conocer como “sagrado” debido a la leyenda que afirma que es una reencarnación de la diosa Tsung-Kyan. Y en Tailandia los gatos siameses sólo existían en el palacio, uno de ellos llegó a Inglaterra como obsequio del rey al cónsul de la época. En 1890 llega el primero gato siamés a Estados Unidos.

En Guadalajara las razas de gatos más comunes son la europea y la persa. En México según datos de la Federación Felina de México, A.C., (asociación civil que lleva registro reconocido por la Federation Internationale Feline con sede en Luxemburgo) existen 15 criaderos de gatos persa, concentrados en Toluca y DF, ciudad donde también se encuentra el único criadero registrado de Angora turco, así como de Azul ruso y Gato esfinge, en Querétaro se encuentra criaderos de razas Maine, Gato de los Bosques Noruegos, y Burnés, en Veracruz hay Ragdoll (carita de muñeca), y en San Luis Potosí se encuentra un espacio para el bellísimo British.

Rompiendo el mito

La doctora Sonia Lomelín, quien ha tomado diversos programas de formación y especialidades felinas tanto en Argentina como en España, señaló su interés por estos animalitos debido “a las malas experiencias que tuve con algunos veterinarios, que los llegaban a tratar como perros pequeños o con mucho miedo”.

Señala que “los califican de traicioneros y convenencieros pero dista mucho de la realidad. Son territoriales, astutos, inteligentes y sobre todo cariñosos, no les agradan los ruidos, son asustadizos y son extremadamente limpios”.

Por qué entonces, se dice que tienen siete vidas… “Quizá por la capacidad que tiene para ocultar sus enfermedades o de caer ilesos de grandes alturas sin que les pase nada”. Son propensos, dice, a padecimientos problemas hepáticos, también al asma felina, al sida y a la leucemian felina (estas últimas no son contagiosas al ser humano). El estrés influye de manera importante en su salud “y suena extraño, pero he tenido experiencias donde el gato presenta los mismos síntomas que el dueño”.

Si se tiene un felino en casa, hay que aplicarle la triple felina, la vacuna contra la leucemia y la rabia. Y en el caso de los embarazos, “hay que informar a las mujeres”, sin satanizar, “sobre el parásito Toxoplasma gondii, que surge por la ingesta de carne poco cocinada o cruda con quistes de bradizoitos, o por la ingesta de agua o verduras con quistes esporulados, este parásito puede inocularse en el gato si y sólo si éste ingiere restos fecales de gatos enfermos”, acota. Y esto ocurre generalmente en gatos callejeros y no caseros.

Para mayor información, accesar a la página Facebook Medicina Felina GDL o escribir a sonialomelin@hotmail.com

FRASE

"He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior".

Hippolyte Taine

Cuidados básicos

* Mantenerlo en casa.
*Tener su arenero siempre limpio con arena fina (no tierra).
*Tenerle alimento seco todo el día (el gato come 20 veces al día aproximadamente).
*J uguetes y escondites de fácil acceso.
*Baño una vez al mes como mínimo.
 
Mitos y verdades

*Sí manifiestan su amor con el ronroneo.
*Sí quieren llamar la atención de los dueños frotándose entre las piernas del humano.
*Sí defienden a su dueño si éste se encuentra en peligro.
*Sí necesitan amor y cuidados.
*Sí pueden convivir con niños, sobre todo si el gato también es joven.
*Sí piensan que el dueño es de su propiedad y no al revés.
*Sí marcan a los dueños de “su propiedad” con feromonas faciales.
*Sí son volubles.
*Sí son más cariñosos los gatos de pelo largo. (Persa o Himalayo)
Singularidades
*Razas tranquilas: Persa y British.
*Razas activas: Angora Turco. Siamés
*Raza intermedia: Azul ruso. Maine
 
Las Mascotas


*Luis Enrique Bolívar
Periodista de moda.
Mascotas: Benita, Martin, Fabián, Polina, Candy Roberta, Tom y Tadeo.
“Brindan un balance perfecto de convivencia, son muy cariñosos, pero son independientes y autosuficientes, tienen belleza y cada gato cuenta con su propia personalidad. Son leales e inteligetnes. Y ellos te escogen a ti, la elegancia es una de sus características naturales”.
 
*Ceci Ramírez
Empleada independiente.
Mascotas: Tripa, Bodoque y Franka.  
“Basta con mantener su arenero limpio, brindarles sana alimentación, procurarles juguetes para su esparcimiento y esperar a que ellos decidan compartir su tiempo contigo”
 
*Sandra Dufayet
Comerciante.
Mascotas: Lucy y Leo
Para Sandra son parte esencial de su vida, nunca ha estado por mucho tiempo sin un gatito, le parecen estéticamente hermosos, cariñosos y necesitados de los humanos.

EL DATO

Sitios de interés


www.fifeweb.org
www.mundofelino.net
www.todosobremigato.com
www.gatos.floguis.com

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones