Viernes, 17 de Octubre 2025
Suplementos | En 2002 desembarcaron las primeras 500 unidades de la CRV

Una historia de éxito

En 2002, desembarcaron en el Puerto de Manzanillo, Colima, las primeras 500 unidades de la 'Comfortable Runabout Vehicle'

Por: EL INFORMADOR

La seguridad será la más completa hasta ahora. ESPECIAL /

La seguridad será la más completa hasta ahora. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2017).-

La pionera

Precisamente en aquel 2002, desembarcaron en el Puerto de Manzanillo, Colima, las primeras 500 unidades de la “Comfortable Runabout Vehicle” (CR-V, por sus siglas en inglés), que en la época procedían de Swindow, Reino Unido, aunque también se producía en Sayma, Japón. Esta CR-V ya estaba en una segunda generación, pues la primera no fue vendida en territorio mexicano.

Arribó con un motor atmosférico de 2.0 litros de desplazamiento, con potencia de 126 caballos de fuerza, siempre acoplado a una caja automática de cuatro velocidades.

La seguridad en aquel entonces era compuesta por carrocería reforzada; bolsas de aire frontales y laterales; pretensores en cinturones de seguridad; cinturones de tres puntos en la fila trasera; anclajes para asientos de infante; control de crucero; frenos ABS y algunos componentes más.

Durante la vigencia de esta variante, la CR-V vendió en México un total de 48 mil 439 unidades.

Revisada y mejorada

La tercera generación (segunda en nuestro país), llegó en 2007. Las primeras modificaciones se dieron en la edificación de esta utilitaria, cuando estrenó fábricas, debido a la alta demanda mundial. Además de las factorías de Reino Unido y Japón, se añadieron las instalaciones productoras de East Liberty, en Ohio, Estados Unidos y la mexicana de el Salto, Jalisco.

Además de los cambios estéticos y en producción, Honda cambió la motorización para esta nueva familiar. Lo hizo con el entonces nuevo motor de 2.4 litros y 166 caballos de fuerza. Además, la caja de cambios creció al agregar una quinta marcha.

La seguridad aumentó. No sólo conservó los elementos que ya tenía, también sumó bolsas de aire laterales y de tipo cortina, con sensor de volcaduras; distribución electrónica de frenado; asistente de estabilidad vehicular, con control de tracción; asistente de frenado; monitor de presión de neumáticos y luces automáticas.

Hacia finales del 2011, las cifras totales de ventas reflejan 69 mil 388 unidades colocadas en México.

Ahora con CVT

En 2012, Honda imprimió una nueva cara a la CR-V, que una vez más por la gran demanda, agregó nuevas instalaciones de producción. Esta vez, Alliston, Ontario, en Canadá, también producía a la utilitaria más vendida en el mundo.

Aunado a la nueva “fachada”, la japonesa incrementó la potencia en el motor, que pasó de 166 caballos a 185 HP, con el mismo motor de 2.4 litros de cuatro cilindros y tecnología i-VTEC de la generación que reemplazaba.

El cambio más trascendental fue la implementación de una nueva caja automática continuamente variable, que ofrecía mayor economía de combustible y un mejor aprovechamiento de la potencia, razones por las cuales fue implementada en 2015, dejando de lado la caja convencional de cinco relaciones.

La lista en seguridad era más amplia, con triple cabecera individual en la fila trasera; asistente de abandono de carril; control de estabilidad; control de tracción; frenos ABS en las cuatro ruedas y todo el equipo de las generaciones anteriores a esta.

El total de unidades vendidas de CR-V de 2012 a 2016 fue de 116 mil 541 utilitarias. Esto la coloca como la más exitosa hasta el momento.

Presente turbocargado

La campeona en ventas de la armadora nipona se regeneró de manera importante. Sigue compartiendo una gran cantidad de componentes con su hermano de portafolio el Civic, y mejoró su calidad interior.

La fabricación de la más reciente CR-V, como es costumbre, tuvo modificaciones. La fábrica mexicana dejó de prestar sus servicios. Ahora se añadió a la producción una segunda planta estadounidense y una más en China.

La baraja mecánica progresó. Además del bloque de 2.4 litros, se ofrecerá un propulsor con turbocompresor incluido, de 1.5 litros y 190 caballos. La caja, esta vez, permanece sin variaciones, aunque la CVT fue optimizada, según información del fabricante.

La seguridad será la más completa hasta ahora. No sólo se incluyen dispositivos, también se renovaron algunos que ya existían. Entre lo más destacado figura la cámara en el espejo lateral del copiloto (en la más equipada); luz de día; direccionales en los espejos; bolsas de aire traseras; anclaje tipo LATCH y mayor penetración de los faros, por mencionar lo más relevante.

Evidentemente las ventas son una incógnita, pero la tendencia es favorable para esta exitosa camioneta utilitaria familiar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones