Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Sólo cuatro de cada 10 personas económicamente activas tiene seguridad social

Una buena elección de Afore, garantía de una vejez digna

Este derecho no se puede negociar, al trabajar se van a hacer depósitos en su cuenta individual

Por: EL INFORMADOR

Para elegir una Afore hay que tomar en cuenta los rendimientos o ganancias que ofrece cada una. EL INFORMADOR / M. Vargas

Para elegir una Afore hay que tomar en cuenta los rendimientos o ganancias que ofrece cada una. EL INFORMADOR / M. Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2016).- Así como se planea qué hacer el fin de semana, qué comer o qué lugar elegir para tomar vacaciones, es importante pensar en cómo llegar al futuro para tener una vejez digna y sin problemas económicos.

Una de las opciones de ahorrar es con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que se maneja por parte de instituciones financieras privadas para administrar el dinero del retiro de trabajadores con seguridad social, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En México, sólo cuatro de cada 10 personas económicamente activas tiene algún tipo de seguridad social. Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene 54.5 millones de cuentas de Afore a nivel nacional, de las cuales, tres millones 288 mil 314 pertenecen al Estado de Jalisco, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cuando alguien empieza a trabajar, automáticamente obtiene el derecho de tener una Afore, sin embargo, es importante que cada quien elija la que más le convenga.

“Este derecho no se puede negociar, al trabajar inmediatamente se van a hacer depósitos en su cuenta individual, de ahí la importancia de que cada trabajador elija la cuenta que mejor se sujete a sus intereses”, advierte el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Estanislao Solórzano Barón.

“Cuando un trabajador recibe aportaciones a su cuenta individual previamente elegida, no debe perder de vista que estos recursos que están depositados son los recursos que le van a permitir acceder a una pensión cuando llegue a las edades de retiro, que es de 60 o 65 años”.

Para elegir una Afore, hay que tomar en cuenta al menos tres factores: la primera es analizar los rendimientos o ganancias que dan las Afore por la inversión de los recursos; si hay un mayor rendimiento, la pensión será mayor.

También hay que revisar las comisiones, que son los cobros que hacen las Afore por administrar los recursos de la cuenta individual; si hay una mejor comisión, la pensión será mayor.

Además, es necesario saber qué servicios otorga cada Afore, como la administración e inversión de los recursos, que envíen el estado de cuenta tres veces al año y que brinde atención personalizada vía internet o telefónica.

En Afore u otro programa, lo importante es ahorrar

Para estar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la vía más tradicional es cuando una persona se sujeta a una relación de trabajo.

La segunda vía es para aquellas personas que no tienen seguridad social, no trabajan o son informales. Los abonos se hacen por parte de la persona a su cuenta individual.

Ya sea en una Afore o en una institución bancaria o de seguros, lo importante es que la gente se decida a ahorrar, para poder tener una vejez sin problemas de dinero, asegura el investigador del CUCSH, Estanislao Solórzano Barón.

Si la persona decide ahorrar en una Afore, para poder tener una pensión medianamente buena, debe dar aportaciones voluntarias de manera periódica, sin embargo, no se tiene la cultura de ahorro.

“Eentre más dinero tenga la cuenta, mi posibilidad de pensión va a ser más alta; el gobierno federal a través de la Consar, está lanzando una campaña publicitaria por varias vías, en espectaculares, en medios, y el mensaje que nos dan es que, si no hay aportaciones voluntarias, además de las obligatorias, los montos de pensión no van a ser muy buenos”.

Si se elige ahorrar en alguna institución privada, la diferencia es que ahí se establece cuánto se ahorrará en determinados años, y existe un contrato firmado en donde se obliga a la persona a realizar las aportaciones a su propio seguro o cuenta.

RECOMENDACIONES
Para una mejor decisión

• Checar la página de la Consar para verificar en qué Afore se encuentra el trabajador, o si ha habido un cambio no autorizado.

• Elegir una Afore, de lo contrario, se le asignará alguna que no precisamente será la mejor, sino la que tenga menos clientela.

• En caso de cualquier duda, acudir a los órganos competentes como la Consar, para generar una mayor certeza de la información contenida en su cuenta.

• Verificar que no exista un problema de homonimia, pues se pueden tener problemas en el futuro.

• Checar periódicamente los movimientos que se hagan a su cuenta y guardar los estados de cuenta.

BENEFICIOS

• Se reconoce toda la trayectoria laboral del trabajador, sin importar en dónde haya cotizado.

• Se acumulan recursos para la pensión.

• Si se hacen aportaciones voluntarias a la cuenta, se incrementa el ahorro.

• Se ganan rendimientos por la inversión de los recursos.

• Pueden hacerse retiros parciales para matrimonio o desempleo.

• Se puede llevar un control del ahorro a lo largo de la vida laboral.

• Se obtienen beneficios fiscales al hacer aportaciones voluntarias.

• Lo ahorrado por el trabajador es heredable al momento de su fallecimiento.

Ahorro y pensión

Para saber cuánto necesitas ahorrar para tener una pensión favorable a la que tendrían en caso de no ahorrar de manera voluntaria, la Consar pone a disposición de todos una calculadora de ahorro en su página de internet.

Para saber más acerca de tu afore, ingresar al siguiente link:

VIDEO: https://www.gob.mx/condusef/videos/retiro-comienza-a-ahorrar-en-tu-afore-ya

EL DATO
Funcionamiento de las Afores

No son una aseguradora ni una compañía bancaria, se trata de instituciones que se dedican a administrar e invertir los recursos que son depositados en cuentas de los trabajadores, con la que podrán acceder a una pensión en elfuturo.

¿No sabes en qué Afore estás?
Llama a Sartel, en el teléfono 01 800 500 0747.

SABER MÁS
También para los trabajadores freelance

Desde 2005, todos los trabajadores que laboran por su cuenta tienen la opción de hacer ahorro para el retiro en una AFORE, aunque nunca hayan cotizado al IMSS o al ISSSTE.

Una vez hecho el registro en línea o de manera presencial, se deben llevar los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial.

• Comprobante de domicilio.

TÓMELO EN CUENTA
Ahorros voluntarios

• Para hacer depósitos de ahorro voluntario a la Afore, se puede hacer vía:

• Domiciliación electrónica con descuentos de una tarjeta de débito, con depósitos de los 100 a los 50 mil pesos, cada que la persona quiera.

• Tiendas de conveniencia (7 Eleven), sucursales de Telecom y Bansefi, con depósitos desde los 50 pesos. Se requiere la CURP para el trámite.

• Ventanilla de la Afore, sin monto mínimo ni máximo.

• A través del patrón, vía Recursos Humanos del lugar donde se labore.

• Por internet, con transferencia bancaria.

• Por medio de la App Transfer.

• Para mayor información consulta la siguiente liga: http://www.gob.mx/consar/acciones-y programas/todo-sobre-el-ahorro-voluntario?idiom=es

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones