GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).- Ford ya había presentado la nueva cara de la Escape con antelación y mercados como el de Estados Unidos, y otras naciones europeas (donde esta SUV se llama Kuga), ya vendían desde hace unos meses esta camioneta. La llegada a nuestro país por fin se dio, y lo hizo con leves modificaciones para esta familiar, ahora en su año modelo 2017.El conjunto de cambios exteriores es notable en distintos aspectos. Para empezar la parrilla es de generosas dimensiones tiene un patrón hexagonal, muy al estilo de la Edge, hermana mayor de ésta SUV en el portafolio de la armadora estadounidense; el cofre conserva un par de enérgicos trazos, que en conjunto a los faros alargados entregan una postura con cierta agresividad. La fascia es amplia e incorpora una entrada de aire de buen tamaño y faros de niebla con una nueva forma. Los flancos son un tanto robustos, sobre todo en la parte inferior y trasera, todo exponenciado con unas discretas salidas de aire a la altura de los salpicaderos frontales y rines de radio variable, según la versión de la que se trate. Para cerrar, la parte trasera exhibe una amplia luneta trasera, un spoiler deportivo y una musculosa portezuela trasera, que es adornada por calaveras de menores proporciones y con un patrón de LED en “C”.La cabina recibió un par de toques actuales y un, apenas notable, reacomodo de componentes interiores. El tablero es amplio y es recubierto con plásticos suaves, anti reflejantes y de textura un tanto rugosa. La palanca de cambios fue recorrida unos milímetros hacia atrás, por lo que el acceso a los controles del aire acondicionado es más sencillo; dicho cambio ayudó a que los portavasos crecieran. Los asientos podrán ser tapizados en tela o piel, dependiendo de la versión adquirida. Por último, la variante tope de gama tendrá un techo panorámico y ornamentaciones en color gris Oxford.Como se había adelantado en el Salón de Los Ángeles de año anterior, el sistema de entretenimiento evolucionó. Ahora la armadora incorpora el sistema SYNC 3, que cuenta con interfaz Android Auto y Apple CarPlay, para conectar smartphones de forma automática; además, se cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas y altoparlantes nuevos. Otras amenidades incluyen sistema de navegación; aire acondicionado por zonas; computadora de viaje; controles de audio al volante; conectores USB, auxiliar y conector de pared de 12 V, entre otros componentes.La armadora de Detroit instaló diversos elementos de seguridad para la protección de los ocupantes de la nueva Escape 2017. Bolsas de aire frontales, tipo cortina y de rodilla; asistente de arranque en pendiente; frenos ABS; monitor de presión de neumáticos; sensores de reversa, y varios componentes más, dan forma a la lista de esta importante materia.El tren motriz no sufrió cambios, por lo que dos motorizaciones, de cuatro cilindros cada una, estarán repartidas para las seis versiones de esta utilitaria familiar. La primera opción es un bloque de aspiración natural de 2.5 litros, con potencia de 168 caballos y torque de 168 libras-pie; la segunda, será el EcoBoost de 2.0 litros, motor turbocargado que genera 245 caballos de fuerza, ambas opciones con cajas de accionamiento automático de seis relaciones.Ford ya ofrece a esta renovada familiar en los concesionarios mexicanos, donde se podrá encontrar en seis versiones, con precios desde 367 mil 900 pesos, para la versión S, y hasta 486 mil 900 pesos para el tope de gama, la Titanium EcoBoost.Conserva su mejor atributoManejar una camioneta familiar suele ser sinónimo de un manejo confiable, pero carente de emociones. Afortunadamente es confiable y también divertida.La nueva cara la hace ver actual y la pone en línea con la idea que la marca plasma en otros integrantes de su portafolio. Sin embargo, el interior no comulga tanto con la idea de actualidad, pues lo materiales la hacen lucir un tanto vieja, aunque la calidad de armado es un aspecto innegable.La cabina no sólo es amplia, también es bastante cómoda para cuatro ocupantes y la cajuela resultó suficiente para dar lugar al equipaje de tres personas, pero de no ser suficiente, se cuenta con barras en el toldo para mayor capacidad de carga.La conducción excede las expectativas, pues el motor turbocargado reacciona de manera bastante atinada, hecho magnificado por la buena puesta a punto de la transmisión que hace los cambios a penas perceptibles y muy a tiempo. Cabe mencionar que el motor es más “Boost” que “Eco”, pues llevamos a esta camioneta hasta los 205 km/h sin mucho esfuerzo, pero evidentemente nuestro descuido en el pie derecho tuvo como consecuencia un alto pero divertido consumo de gasolina.La dura competencia puede opacar un poco la presencia de esta Escape en las calles de nuestro país, pero se trata de un producto balanceado y de grandes atributos. Eso ni dudarlo.