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Domingo, 17 de Febrero 2019

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Suplementos | La más reciente de las camionetas de Volvo hace todo para proteger y complacer

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La más reciente de las camionetas de Volvo hace todo para proteger, complacer y entretener

Por: EL INFORMADOR

La XC60 estrena plataforma la cual incluye una nueva gama de motores. EL INFORMADOR / S. Oliveira

La XC60 estrena plataforma la cual incluye una nueva gama de motores. EL INFORMADOR / S. Oliveira

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2017).- Volvo da un paso más en la dirección de renovar sus vehículos con el arribo de la XC60 2018, que usa nueva plataforma, nuevos motores y mucha ciencia para hacer que los traslados sean placenteros, cómodos y seguros.

La base es la misma de la ya conocida y exitosa XC90, una arquitectura llamada SPA, por las siglas en inglés de plataforma de arquitectura “escalable”. Los motores, todos de cuatro cilindros, también lo son y para la versión de entrada T5, la XC60 tendrá 254 caballos de fuerza y costará 795 mil pesos. La más equipada T6 tendrá 320 HP y su precio será de 940 mil pesos cuando llegue a los distribuidores de la marca a finales de septiembre próximo.

Por supuesto que la forma recuerda y mucho a su hermana mayor, lo que no podría ser distinto debido a la espectacular recibida que tuvo ésta en el mercado global, probando que el mercado ha abrazado la nueva etapa de Volvo. El frente usa los faros estilo “martillo de Thor” que le dan mucha personalidad. La parrilla obviamente mantiene el corte diagonal cromado que caracteriza a la marca sueca. En los costados la parte justo abajo de los cristales muestra hombros muy marcados que le otorgan una gran fortaleza, visualmente hablando. La parte posterior exhibe las ya clásicas calaveras verticales de Volvo, pero dos elementos horizontales de éstas rompen un poco el esquema visual y se convierten tal vez en el único elemento controversial de toda su carrocería.

Por dentro se encuentra lo que se espera, es decir, lujo, buen espacio y materiales premium. Pero hay más que eso. Porque Volvo puso en la XC60 todo su arsenal tecnológico actual, principalmente para proteger a los ocupantes. Claro que hay una enorme pantalla central que controla casi todo, aunque nos hubiera gustado que los controles del aire acondicionado fueran independientes, como el del volumen que sí lo es. Hay CarPlay y Android auto, lo que facilita la interacción con los teléfonos celulares. También hay sistema de navegación por GPS. Los asientos de las versiones superiores tiene amortiguadores para mejorar el confort en pisos irregulares. Pero es en la seguridad donde se encuentran los mayores avances.

Autonomía y manejo

Al igual que en XC90 y S90, la XC60 también puede conducirse prácticamente sola en velocidades de hasta 130 km/h. Para esto es necesario que la carretera tenga sus líneas claramente pintadas y que el conductor no aparte sus manos del volante por más de 15 segundos, ya que el control sigue en sus manos. Pero por ejemplo en casos donde el freno de emergencia puede actuar con el propósito de evitar una colisión, el piloto puede ahora hacer una maniobra evasiva de cambio de carril y los sistemas de la XC60 harán que esa maniobra se lleve a cabo y el auto vuelva a su carril una vez superado el obstáculo. Es como la famosa “prueba del alce” conocida en los países nórdicos, pero hecha por la computadora. El inicio de esa maniobra, sin embargo, debe ser hecho por el piloto.

En las carreteras cercanas a la hermosa ciudad de Cartagena, en el Norte de Colombia, nos tocó vivir la experiencia de que la computadora opinó que nos estábamos acercando con mayor velocidad de la debida al auto de adelante y presionó fuerte los frenos, a la vez que ordenó a los cinturones de seguridad a apretar firmemente el cuerpo de todos los ocupantes. Nos pareció algo exagerada la reacción, pero cuando se habla de seguridad, hay que reconocerlo, las precauciones nunca son excesivas.

También pudimos ver que la camioneta tiene habilidades todo-terreno aceptables. En algunas arterias con lodo y baches, pudimos ajustar el modo de manejo para “off-road” y sentir la solidez de conducción y la forma como el torque era distribuido entre las ruedas de forma a obtener la mejor adherencia posible.

La caja de velocidades de ocho cambios funciona perfectamente bien con la máquina T6 que nos tocó conducir. La dirección es rápida y precisa, pero un poco más ligera de lo que nos hubiera gustado, lo que resta algo de aplomo a la XC60, principalmente comparada a las alemanas.

A la gran mayoría de las personas, sin embargo, esta Volvo será un vehículo absolutamente placentero de manejar o andar como pasajero, más aún con la tranquilidad mental que nos da el sabernos rodeados de la máxima seguridad disponible en el momento en el mercado. Como andar en un vehículo, aunque no parezca, implica riesgos, lo que hace la XC60 por nosotros, podemos decir que no tiene precio.

Sergio Oliveira/Cartagena, Colombia

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