Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Los atractivos principales del centro zapopano son la renovada Plaza de las Américas Juan Pablo II así como la Basílica de Zapopan

Sinónimo de desarrollo urbano, arquitectura y tradición

Entre los principales municipios de Guadalajara se encuentra Zapopan, una ciudad que convive entre un moderno desarrollo urbano, la antigua arquitectura y la tradición, razones que invitan por de más a conocerla.

Por: EL INFORMADOR

Entre los principales municipios de Guadalajara se encuentra Zapopan, una ciudad que convive entre un moderno desarrollo urbano, la antigua arquitectura y la tradición, razones que invitan por de más a conocerla.
Los atractivos principales del centro zapopano son la renovada Plaza de las Américas Juan Pablo II así como la Basílica de Zapopan, la cual fue construida a finales del siglo XVII, tiene una fachada barroca con un par de torres que flanquean el antiguo Convento Franciscano. A un costado de la misma, se encuentra el Museo de Arte Huichol Wixarica, donde hay exhibición y venta de artesanías y prendas realizadas por este grupo étnico. Ubicada en la misma área se encuentra la Unidad Administrativa Basílica, que funge como sede de eventos culturales y oficinas. Otro espacio para visitar es la Parroquia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico que data de 1819, contiene dos cruces atriales, un arco y un retablo principal de estilo jónico. Mientras que el arte se expresa en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), un espacio cultural de talla internacional que alberga arte moderno y contemporáneo así como en la Plaza de los Caudillos, ubicada frente al MAZ.
Quienes gustan de caminar y admirar a su paso lo que ven, está el Paseo Teopitzintli, que es la Calle Andador 20 de Noviembre, un pintoresco y alegre andador adoquinado, ideal para pasar una rica velada en cualquiera de sus bares, cafés y restaurantes instalados en las antiguas casonas de la zona. Los Arcos de Ingreso a Zapopan, ubicados al inicio de este andador, es un monumento en cantera de más de 20 metros de altura con dos arcos de medio punto que ostenta relieves que simbolizan la historia y las tradiciones de Zapopan.
Por la calle Hidalgo está el Palacio Municipal, construido en 1942, de estilo colonial mexicano con un patio sostenido por columnas y arcos de medio punto. En su interior conserva un mural del pintor tapatío Guillermo Chávez Vega. A unas cuadras, está el Colegio de Jalisco, un edificio que alberga la prestigiada institución de estudios superiores sobre la cultura del occidente de México. Su acervo bibliográfico alcanza los 80 mil volúmenes.
La Ex Hacienda Santa Lucía, fundada en 1939, aún conserva gran parte de su esplendor en sus cuatro mil hectáreas, cuenta con una antigua capilla del siglo XVII, posee retablos e imágenes religiosas, amplios jardines, rancho ganadero y de siembra.
Para los más pequeños del hogar, sobresale el Museo Interactivo Trompo Mágico, un innovador espacio lúdico de cuarta generación, provisto de áreas contemplativas e interactivas de alta tecnología, que lo convierten en un museo infantil de primer nivel.
También hay sitios para actividades recreativas y ecoturísticas como el Ixtépete, una zona arqueológica que muestra tres pirámides construidas entre los años 600 y 900 D.C.; el Bosque de la Primavera, caracterizado por su flora, fauna silvestre, manantiales, senderos, balnearios y un río de aguas termales; el Bosque El Centinela, abundante en fresnos, pinos, eucaliptos, una gran cantidad de aves y pequeños mamíferos, excelente para la práctica del ciclismo de montaña, caminatas y campamentos educativos. El Camino a Huaxtla, integrado por la Barranca del Río Santiago, destacada por su belleza escénica, donde resaltan originales formaciones rocosas volcánicas. El Diente, una zona de rocas gigantes en la Sierra de San Esteban. Y la espectacular caída de agua de 150 metros de altura llamada Cola de Caballo.
Sobre sus tradiciones se encuentra la Feria Nacional del Maíz que se realiza en mayo, pero sin duda, la festividad más trascendente es la Romería de la Virgen de Zapopan, una manifestación de fe que se celebra cada 12 de octubre. Año con año, miles de fieles se congregan para acompañar a la pequeña figura de caña de maíz de 34 centímetros a su casa, la Basílica de Zapopan.
Por esto y más, Zapopan se convierte en una de las recomendaciones para el paseo dominical.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones