Viernes, 26 de Julio 2024
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Se acorta la espera

El BMW X4 combina el aspecto rudo de la serie X con el aura emocional y deportiva de los tradicionales coupés de la firma alemana

Por: EL INFORMADOR

Fuentes extraoficiales indican que el automotor será presentado en Nueva York en abril próximo.  /

Fuentes extraoficiales indican que el automotor será presentado en Nueva York en abril próximo. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Ni SUV, ni sedán, ni coupé: los modelos X de BMW se mueven por las esquinas de las clasificaciones, y todo apunta que el próximo BMW X4 no será la excepción. Previamente, la compañía alemana se tomó la libertad de inventar una nueva nomenclatura para uno de sus crossovers, el X6: Sports Activity Coupe (SAC), categoría que también poseerá el X4. Fuentes extraoficiales indican que el automotor será presentado en Nueva York en abril próximo.

En efecto, el BMW X4 combina el aspecto rudo de la serie X con el aura emocional y deportiva de los tradicionales coupés de la firma alemana. Podría decirse que es como un lifting estético al cuerpo del anterior X3: con líneas esculpidas a lo largo de su chasis y paneles angulares, su silueta se asemeja al X6 pero en una escala reducida, lo que algunos ya han advertido como un problema de espacio reducido, sobre todo en el asiento trasero. La buena noticia es que el costo de este modelo, en comparación del X6, también va a la baja.

El año pasado, el X4 debutó como un auto concepto en Shanghái y luego en Los Ángeles. Poco después se anunció que el modelo de producción se realizaría en Spartanburg, en Carolina del Sur, donde ya se fabrican otros miembros de la familia BMW X. En este año, la planta recibirá una inyección de 900 millones de dólares. Se espera que el X4 disponible para su venta al público tenga algunos cambios mínimos con respecto al prototipo inicial.

Lo que sí se puede adelantar es que el énfasis está en el diseño. Algunas fotografías filtradas desde septiembre pasado confirman lo anterior. El X4 tiene la misma distancia entre ejes que el X3, pero será más bajo y ancho. Posee una larga capucha con voladizos cortos que le permite una postura dinámica. Al frente, conserva la tradicional parrilla en forma de dos riñones con algunas aperturas adicionales para garantizar la ventilación adecuada del motor, así como los estilizados faros rectangulares.
Aún no se han dado a conocer imágenes del interior, ni todos los detalles técnicos, pero se sabe que la primera versión del vehículo tendrá un motor de seis cilindros, en formato gasolina o diésel, y transmisión automática. Posteriormente, saldrá al mercado una versión con motor de cuatro cilindros.

Debido a que es una fusión de los modelos anteriores, parece que el BMW X4 no tendrá tantas novedades, pero sí algunas mejorías.

Puede que parezca ocioso insistir en un vehículo tan similar a sus predecesores, pero la razón detrás de la producción de este automóvil no es fortuita: según cifras del propio fabricante, uno de cada cuatro BMW nuevos que se venden pertenece a la familia X, por lo que no sorprende que la firma alemana invierta en este modelo más como una estrategia de mercadotecnia que como una gran innovación.

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