Miércoles, 28 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Cada año, cerca de seis millones de fieles católicos se dan cita en esta población para venerar la imagen de la Virgen de San Juan

San Juan de los Lagos, un lugar de veneración y fe

San Juan de los Lagos es uno de los municipios de los Altos de Jalisco más visitados del Estado asociado con el turismo religioso...

Por: EL INFORMADOR

San Juan de los Lagos es uno de los municipios de los Altos de Jalisco más visitados del Estado asociado con el turismo religioso, ya que su principal atractivo es la visita a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Cada año, cerca de seis millones de fieles católicos se dan cita en esta población para venerar la imagen de la Virgen de San Juan, hecha de pasta de caña de maíz de aproximadamente 38 centímetros, se muestra serena con un manto azul, resaltan sus manos unidas ante el pecho. La devoción a este ícono religioso surge en 1623 cuando milagrosamente le devolvió la vida a una niña. Este milagro desató un fenómeno adorador que se ha mantenido por cientos de años alimentando la fe católica de México.
La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, considerado como el santuario más visitado en México después del Tepeyac, fue construida a finales del siglo XVIII, luce dos impresionantes torres barrocas. En su interior destaca el retablo que aloja la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos. A pesar de ser éste el principal punto de encuentro, de turistas y locales, a través de peregrinaciones y visitas turísticas, también se puede admirar el Pocito del primer milagro, un conjunto arquitectónico del siglo XVII, que da fe del primer prodigio de la Virgen de San Juan. Además de la presidencia municipal, cubierta de cantera que conserva el mural de Martín de la Torre, que muestra los personajes más relevantes de la historia del siglo XVIII al XX. La Casa de la Cultura, que es una antigua construcción del siglo XVIII que ofrece un espacio a expresiones culturales como el arte plástico, el teatro, clases de idioma y más. La Explanada Juan Pablo II, que conmemora la visita de Juan Pablo II en 1990, quien reuniera a casi 400 mil jóvenes.
Entre otras cosas, el lugar se presta para adquirir algunas artesanías como los deshilados así como objetos religiosos que van desde velas hasta folletos, comer las delicias regionales de Jalisco y hacer de un fin de semana algo diferente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones