Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Suplementos

Suplementos | Exhibición

Salón de Los Ángeles 2008

Pocas novedades se presentaron en la capital de California, entre las que destacaron el Mazda 3 y el Mustang 2010

Por: EL INFORMADOR

El clima en la industria automotriz en Estados Unidos no es como para celebrar. Y esto se sintió en uno de los más importantes salones de este país, el de Los Ángeles, que tuvo en los japoneses de Mazda y Nissan, además de Ford y Porsche, sus mayores, casi únicas atracciones.

Por primera vez en la historia, dos de las “Tres Grandes” compañías estadounidenses fabricantes de automóviles, no hicieron ninguna presentación en el LA Auto Show. General Motors y Chrysler decidieron concentrar sus fuerzas en Washington, donde sus respectivos jefes ejecutivos, Rick Wagoneer y Bob Nardelli, intentaban convencer a un escéptico congreso que los ayude de inmediato, bajo riesgo de que no tengan dinero para operar. Su homólogo de Ford, Allan Mullay, también estaba en la capital estadounidense, pro al menos su marca mostraba más señal de fortaleza, al destapar, en la noche del pasado martes, el Mustang 2010. El coche, que tiene un diseño que evoluciona el actual y lo hace algo más moderno, pero mantiene sus formas tradicionales, fue ovacionado por muchos de sus fanáticos en un hangar del aeropuerto de Santa Mónica, donde estuvieron presentes celebridades ligadas a las carreras en que el auto participó. Entre esos personajes conocidos se destacaba Carroll Shelby, quien ha hecho varios proyectos de modificaciones del Mustang, siempre para hacerlo más poderoso.

Los cambios mecánicos no fueron fuertes, ya que el Mustang GT y su motor V8 sólo ganan 15 caballos de fuerza más, para llegar a 315. Pero sus formas son atractivas y el interior un poco mejor cuidado en la construcción y en la elección de materiales. La suspensión trasera sigue siendo de eje rígido.
Ford también destapó cambios en sus tres sedanes hechos en México: el Fusion, el Mercury Milan y el Lincoln MKZ. Como en el Mustang hay diferencias en el interior, más cuidado en todos los casos y en detalles exteriores como faros, parrilla y calaveras.

Mazda fue la otra compañía que llamó la atención en Los Ángeles, al lanzar su auto de mayor volumen de ventas, el Mazda 3. Al igual que el Mustang, el Mazda 3 tiene más cambios estéticos que mecánicos. En su exterior está la mudanza más radical, con un frente más al estilo que todos están usando, de gran parrilla inferior. La marca confiesa estar consciente del riego, pero sintió la necesidad de modernizar su auto. El frente del nuevo Mazda 3 será, de acuerdo con el fabricante, la nueva imagen frontal de todos los vehículos de Mazda de aquí en adelante.

Nissan, que destapó el 370 Z, que sustituirá el 350 Z de hoy, también fue una marca importante en el salón y la único que tuvo la presencia de su jefe ejecutivo, en el caso, Carlos Ghosn. El coche mantiene las proporciones de su antecesor, pero cambios faros, calaveras y otros detalles, además del motor que ahora es de 3.7 litros y tiene 332 caballos de fuerza.

Porsche mostró los nuevos Boxster y Cayman 2009, que reciben nuevos motores, aún más poderosos y ganan la caja de doble embrague de la marca, bautizada PDK. El Cayman llega a 310 caballos de fuerza en su versión S, mientras que el Boxster tiene 10 caballos menos (ver impresiones de manejo en la página dos).

Otras marcas presentaron coches que ya habían sido mostrados anteriormente, como Audi con el crossover Q5 y Honda con el Insight. Honda también presentó un concepto de cupé que funciona con hidrógeno y MINI destapó el MINI E, que movido por electricidad, necesita todo el espacio antes dedicado a los asientos traseros para sus baterías. Nissan también mostró el Cube eléctrico, que será vendido en 2010 en Estados Unidos.

Fue un salón más notable por sus ausencias, en una industria que comienza a mostrar señales de desespero por ayuda. Principalmente, en este caso, los dueños de la casa.

Sergio Oliveira/Los Ángeles


Temas

Lee También

Comentarios