GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2016).-La versión más briosa del Seat León se renueva, pues el Cupra recibe cambios menores en casi todo rubro. La marca española incluyó en los cambios una ligera mejora en potencia, así como alteraciones en el exterior e interior de este “Hot Hatch”.Los cambios al exterior son significativos, pues sólo se trata de un facelift y no de un cambio generacional, mismo que deberá ocurrir en años próximos. Las modificaciones más notables se encuentran en las ópticas del vehículo, cuyo diseño cambia, pero permanece en agresividad y en amplias dimensiones. La parrilla también creció en proporciones, pero también conservando su forma anterior. La fascia frontal es más prominente y muestra una entradas de aire más generosas que en la variante que reemplaza. Las laterales a grandes rasgos continúan sin cambios, a excepción de los rines de aluminio, que reciben un nuevo diseño. La parte posterior muestra una nueva defensa, con toques más afilados, mismos que cierran el toque de deportividad añadido por calaveras de iluminación LED y el alerón en la parte superior de la puerta trasera.El interior recibe cambios menores, pues el diseño y espacio no reciben alteraciones. Los asientos y paneles ofrecen vestiduras de calidad con piel y plásticos suaves al tacto, materiales que se multiplican en las diversas superficies del habitáculo, como en paneles laterales y consola central, por ejemplo.El infoentretenimiento cambia para bien, pues Seat incrementó el tamaño de la pantalla táctil al llevarla de 6.5 a 8 pulgadas; además la marca incorpora una novedad tecnológica al colocar un cargador inalámbrico junto a la palanca de cambios.La mecánica será provista por el mismo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento TSI (con turbocargador). Este bloque fue mejorado ya que ahora eroga 300 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque, lo que convierte a este Cupra en el coche más poderoso producido Seat en la historia. Otra novedad es que dicha potencia podrá ser transmitida a las cuatro ruedas, al menos en la versión ST (vagoneta) de este cohete de bolsillo.Los cambios de marchas podrán ser con la conocida caja automática DSG o por una manual de seis relaciones.En materia de seguridad habrá nuevos componentes, como el programador activo de velocidad; sistema Star&Stop; sistema de frenado de emergencia, con reconocimiento de peatones; apertura y accionamiento Kessy (sin llave); asistente de estacionamiento en batería o lineal y alerta de cambio involuntario de carril, esto por mencionar algunas de las novedades más relevantes en dicho rubro.Aún no se sabe con certeza cuando es que este León arribará a México, pero se estima que llegue a mediados del próximo año, tal vez hacia el segundo semestre. Los precios aún son una incógnita, que la armadora, ya entrado el año 2017, revelará de forma oficial.