Martes, 22 de Septiembre 2020
Suplementos | Una de las mejores opciones para degustar en Navidad

Romeritos, imperdibles en Nochebuena

Una de las mejores opciones para degustar en Navidad

Por: EL INFORMADOR

Este platillo es típico del Centro del país, pero también es una buena opción que va más allá del clásico pavo. ESPECIAL / pricetravel.mx

Este platillo es típico del Centro del país, pero también es una buena opción que va más allá del clásico pavo. ESPECIAL / pricetravel.mx

GUADALAJARA, JALSICO (21/DIC/2014).- Así como el Pavo, la ensalada de manzana y el puré de papa son los platillos preferidos y casi indispensables para muchas familias en la cena de Navidad,  los romeritos se anotan como una de las mejores opciones para compañar en la mesas, un platillo que se sirve especialmente  en el Centro de México.

Los romeritos son un platillo prehispánico, como muchos de los que se consumen en la Ciudad y Estado de México. Su nombre lo dice todo; los Romeritos están hechos precisamente de eso, de romeritos, una planta que se da y recolecta únicamente en México, pero que tiene su principal producción en el Distrito Federal. En algunos lugares a esta planta también se lo conoce como quelite salado y su principal uso es como vegetal.

En las mesas de los mexiquenses este platillo se convirtió en toda una tradición para la Navidad. Una preparación minuciosa hacen de este plato tradicional de la cocina mexicana un imperdible en esta época. Además de ser una delicia para chuparse los dedos, el romerito es rico en vitaminas, proteínas e hidrato de carbono, por lo que se vuelve un platillo sano. No se debe comer crudo, a diferencia de otro tipo de quelites, debe ser siempre guisado o cocido para evitar algún malestar.

A pesar de que la producción de este quelite comestible se da mayormente en el Centro de México, el platillo se ha extendido por diferentes estados, aunque en el bajío no es común que las familias lo preparen exclusivamente para estas fechas. En otros estados, es difícil, incluso, hallar la planta, pues su mayor consumo está en la parte central del país. Para identificarla, esta planta es parecida al romero, aunque con hojas alargadas, además de carecer de aroma.

En la Ciudad de México y Distrito Federal, los romeritos se pueden encontrar en prácticamente cualquier mercado, y se adquieren por manojo, y antes de prepararlos hay que darles una buena revisada, pues suelen venir con tierra y raíces que hay que eliminar.

Actualmente los romeritos se preparan de diferentes maneras, y ello dependerá del gusto y creatividad de cada familia. Desde el mole rojo hasta cocidos o con chicharrón, hay muchas variantes en las que este platillo pueden ser degustado, por lo que se vuelve una opción interesante para que prepares en esta Navidad.

¿ANTOJO?


La receta original

Ingredientes:
 -1 kilo de romeritos
 -100 gramos de almendras
 -250 gramos de camarón seco
 -1 cucharada de ajonjolí
 -4 chiles
 -1/2 kilo de papas
 -1 pan seco
 -Aceite y sal al gusto

Preparación:
Primero hay que quitarles la tierra e impurezas a los romeritos, para evitar la tarea puedes comprarlos ya limpios, lo que tiene un costo mayor pero vale la pena, te ahorra tiempo. Luego hay que lavar los romeritos. Una vez limpios, se les quitan y tiran las varitas más grandes y se ponen a hervir en agua.
También se hierven las papas hasta que estén blandas y se pican en trocitos. Mientras tanto se desvenan los chiles y se les quitan las semillas para que no sean excesivamente picantes. Se ponen a freír en aceite (que puede ser de maíz para seguir una línea tradicional de la cocina mexicana, pero para la receta también recomendamos el aceite de aguacate), junto con los nopales que picaste con anterioridad. Agrega las almendras y el pan molido al sartén. Así mismo tuesta el ajonjolí.
Ahora hay que preparar la salsa que servirá de base para los romeritos. Para ello coloca todos los ingredientes excepto los romeritos, los nopales, las papas y los camarones en la licuadora y los licúas.
Pon la salsa molida a hervir hasta que obtenga una consistencia lo suficientemente espesa y agrega los romeritos y los trocitos de papas y nopal.

Romeritos en “tortita” de camarón

Ingredientes:  
1 kilogramo de romeritos
 1/ 4 kilo de papas cambray
 4 cucharadas de camarón seco y molido
 4 nopales
 3 huevos
 1 diente de ajo
 1 taza de pasta de mole
 4 tazas de consomé de pollo

Preparación:
Al igual que en la otra receta, los romeritos se deben limpiar y lavar, luego se cuecen en agua con la cantidad de sal deseada. Una vez hervidos, hay que colocarlos y ponerlos aparte.
Separa las claras de los huevos y las bátelas a punto de turrón, antes de agregar el camarón seco revuelto con las yemas. Bate hasta que se logre una buena mezcla. Toma porciones del tamaño de las tortas que deseas preparar y las fríelas en un sartén con aceite caliente. Prueba al aceite de cártamo que es muy rico y tiene buenas propiedades nutricionales. En otra olla cocina los nopales y las papas en agua con un diente de ajo, luego se pican en cuadritos.

Coloca la pasta de mole y el consomé en una cazuela o olla grande y deja hervir por un instante, antes de agregar los romeritos, las papas y los nopales. Integra las tortas de camarón a la cazuela para hervir.

Temas

Lee También