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Suplementos | Esta nueva utilitaria sale al suelo nacional

Renacimiento en marcha

La misión Subaru es ganar adeptos y por eso se dio el lanzamiento de esta nueva utilitaria en suelo nacional
TECNOLOGÍA. Dependiendo de la versión, podrá equipar una pantalla de hasta ocho pulgadas. EL INFORMADOR / C. Cerda

TECNOLOGÍA. Dependiendo de la versión, podrá equipar una pantalla de hasta ocho pulgadas. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- Subaru vive un proceso de transformación en México, en el cual, la armadora japonesa busca de hacerse con nuevos clientes, además de ofrecer un mejor servicio en diversos aspectos. Pero siendo una marca de coches ofrecer productos es prioridad, es por eso que trajeron a la nueva XV 2018, vehículo que los nipones denominan “Mini SUV”.

En términos prácticos se trata de una vagoneta, aunque con una altura mayor a la común en este tipo de vehículos. Aunado a ello, el diseño luce sobrio. La frontal alberga un cofre amplio, con un par de trazos apenas notables; los grupos ópticos son alargados y semi ovales, adornados por un proyector de luz y un halo de luz clara en el contorno superior; la parrilla es semi-rectangular y se acentúa con una barra central cromada; la fascia es voluptuosa, tiene espacio para una ranura de aire en la parte central y faros de niebla adyacentes a ella. Los flancos carecen de líneas exageradas, pero cuentan con molduras oscuras alrededor de las ruedas y en la parte inferior, además de tener rines de aluminio de 17 pulgadas. Por último, la parte trasera tiene calaveras en doble tono; un discreto alerón en la portezuela trasera y embellecedores en tono negro  alrededor de los reflejantes.

El interior se podrá elegir entre asientos con vestiduras en tela o piel perforada, esta última en la versión tope de gama. El resto de las superficies, como tablero y paneles laterales, serán recubiertos por materiales suaves al tacto, acompañados de insertos en imitación fibra de carbono, o el material real en la variante de mayor costo, que además añadirá costuras aparentes en tono naranja, para hacer mayor diferencia entre los niveles de equipamiento.

En el apartado tecnológico se contará con un sistema llamado Starlink 3.0, con pantalla táctil de 6.5 u 8 pulgadas, dependiendo de la versión elegida. Además hay controles de audio al volante; conexión vía Bluetooth; puertos USB; tomacorrientes de 12 V; cristales y seguros eléctricos; además de quemacocos; aire acondicionado digital; sistema de audio Harman Kardon y faros LED, estos últimos cuatro componentes disponibles en la XV tope de gama.

La marca presume de haber ganado diversos reconocimientos en materia de seguridad, y esto lo atribuyen al completo equipo en este sentido. Desde la opción de entrada se contará con siete bolsas de aire, y este rubro será complementado por componentes, como: control activo de par; sistema de control dinámico vehicular; cámara de reversa, con líneas asistentes de estacionamiento; cabina con estructura deformable y con absorción de impactos, y varios elementos más.

El tren motor será compuesto por un solo propulsor, el cual será un bloque bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento y aspiración natural, siempre con potencia de152 caballos de fuerza y 145 libras-pie de par, prestaciones puestas al suelo en las cuatro ruedas, gracias al sistema de tracción integral S-AWD. La caja ligada al “corazón” podrá ser manual de seis velocidades, o CVT con simulador de velocidades. Esta última añadirá el modo de manejo “X-Mode”, que mejor la tracción en condiciones difíciles de terreno, además de implementar el control de descensos.

Tres serán las versiones que lleguen a las agencias Subaru en México, el próximo 15 de octubre: Premium 6MT, de 368 mil 900 pesos; Premium CVT, con valor de 388 mil 900 pesos y Limited CVT, con precio de lista de 445 mil 900 pesos mexicanos.

Prueba en las alturas

Valle de Bravo fue el escenario donde pusimos a prueba las capacidades de esta vagoneta y, a decir verdad, el balance fue positivo, salvo un detalle.

De entrada los terminados parecen buenos, al menos en calidad, pero nos pareció que podría haber sido un poco más fresco. Aun así, el espacio es más que suficiente para cuatro pasajeros.

La calidad de marcha es manifiesta, con una buena sensación de aplomo, añadido a una buena altura que proporciona una gran visibilidad. Nos hubiese gustado encontrar un poco más de agilidad, pues los rebases y la recuperación toman demasiado tiempo, tal vez acentuado por la altura del Estado de México.

Las curvas y los caminos difíciles fueron lo más grato, pues la tracción nos permitió desplazamientos suaves en curvas, a pesar de lograr velocidades importantes. Fuera del asfalto nos encontramos con un vehículo capaz, con un buen ángulo de ataque y salida, con altura suficiente para sortear vados y otras imperfecciones.

En general es un buen producto, mismo que podría ser mejor con un turbocompresor; además el precio se encuentra por encima de algunas otras opciones, más potentes y con más trayectoria en suelo mexicano, pero sin duda es una opción interesante y digna de considerar.

César Cerda/ Valle de Bravo, Estado de México

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