Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Afecta en mayor grado a mujeres mayores de 40 años

Remedios caseros retrasan recuperación de artritis

Afecta en mayor grado a mujeres mayores de 40 años

Por: NTX

Es importante que quien la padezca asista con un reumatólogo certificado, apuntan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es importante que quien la padezca asista con un reumatólogo certificado, apuntan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2014).- El diagnóstico correcto y oportuno de la artritis reumatoide es fundamental para otorgar una buena calidad de vida, pues las terapias o remedios que carecen de sustento científico solo retrasan la recuperación del paciente, afirmó la reumatóloga Fedra Irazoque Palazuelos.

La Jefa de Reumatología del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE, resaltó que se trata de una enfermedad sistémica que además de atacar las articulaciones, compromete la funcionalidad de otros órganos como es el caso del corazón, riñones y pulmones.

Por ello, apuntó que es importante que quien la padezca asista con un reumatólogo certificado ya que "en este tipo de enfermedades crónicas y discapacitantes, es común caer con charlatanes que ofrecen tratamientos alternativos como los piquetes de abeja, sueritos, vacunas de orina y otros más que lejos de servir, llevan al paciente a gastar dinero y retrasar la recuperación de la enfermedad".

En ese sentido, dijo que la artritis reumatoide únicamente es atendida con tratamientos efectivos como es el caso de la terapia biológica la cual consiste en la aplicación de fármacos modificadores diseñados para prevenir o reducir la inflamación provocada por esta enfermedad.

En entrevista, Irazoque Palazuelos resaltó que la artritis reumatoide presenta una recurrencia de 1.0 a 3.0 por ciento a nivel mundial, y en el caso de México se calcula una incidencia de entre un millón y medio a dos millones de personas con este padecimiento.

Señaló que este padecimiento ataca tanto al hombre como a la mujer, pero registra una mayor prevalencia en el sexo femenino principalmente entre los 30 y 50 años de edad.

Por lo anterior, subrayó la importancia de omitir estos tratamientos alternativos en los pacientes con este mal, y recomendó a quien la padece acercase a las instituciones de salud ya que estas cuentan con terapias y alternativas de tratamiento adecuadas.

"Las enfermedades incapacitantes requieren de un tratamiento adecuado y aunque su atención se traduce en algo costoso, desde hace 10 años llegaron a nuestro acervo opciones de tratamiento conocidos como terapia biológica y mejoran muchísimo la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, y estos afortunadamente existen en las instituciones de salud del país", refirió.

Al aspecto, comentó que de 100 pacientes que padecen artritis reumatoide, más de la mitad responden con un tratamiento convencional.

En el caso de los que son atendidos con la terapia biológica, la cual consta de tres o cuatro grupos de medicamentos o anticuerpos diferentes, se traduce en una alternativa efectiva que puede lograr la remisión completa de los síntomas de esta enfermedad.

Finalmente, la especialista recordó que este 12 de octubre se conmemora el día nacional del paciente reumático, lo que representa una oportunidad para informar en qué consiste esta enfermedad y las nuevas innovaciones de atención para quien la padece, concluyó.

De acuerdo con la iniciativa "AR: Únete a la lucha", que busca que la gente esté lo mejor informada y que los pacientes tengan el conocimiento suficiente para enfrentar de mejor manera la artritis reumatoide, esta enfermedad suele afectar a mujeres mayores de 40 años (73 por ciento de zonas urbanas, 14 comunidad cercana a zona urbana, 11 por ciento zona rural).

De acuerdo a la encuesta global de AR: Únete a la lucha más de la mitad (51 por ciento) de las personas con artritis reumatoide dijeron que la enfermedad afectó negativamente su estado de ánimo en general, lo mismo que más de tres de 10 personas manifestó impacto en sus relaciones personales (esposo/pareja, familiares y amigos).

Temas

Lee También

Comentarios