Suplementos | Los complejos de Chrysler en Saltillo amplían su producci Refuerzos norteños Con una inversión de mil 249 millones de dólares, los complejos de Chrysler en Saltillo amplían su producción Por: EL INFORMADOR 11 de octubre de 2013 - 23:42 hs RAM PROMASTER. Será comercializada en todo Norteamérica. / GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2013).- La franja sur del Estado de Coahuila aumentó su músculo productivo a partir de esta semana con la nueva inversión del Grupo Chrysler en la región. Se trata de 1,085 millones de dólares para la fabricación de la nueva Ram ProMaster en una nueva factoría, así como 164 millones de dólares para producir el motor TigerShark, en la Planta de Motores Norte. >En el anuncio de esta inversión estuvo presente el CEO de Chrysler, Sergio Marchionne, quien enfundado en su típico suéter oscuro llegó a la Van Assembly Plant acompañado de el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El mandamás de Fiat y Chrysler fue el más aplaudido, incluso llegando al punto de sentirse “incómodamente” cobijado por el recibimiento de los trabajadores de la planta, ya que es un tipo tan peculiar, que no le gusta mucho someterse a un protocolo. Pero no es para menos haber sido recibido con aplausos, pues gracias a esta inversión Saltillo mantiene su estatus como uno de los corredores automotrices más importantes de México, en donde se producen 455 mil unidades anuales, de las cuales 425 mil son para exportación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. ¿Qué se fabricará y en dónde? Será en la Van Assembly Plant, ubicada en un megacomplejo de 774 hectáreas, donde se producirá la Ram ProMaster, una furgoneta similar en diseño a la Fiat Ducato, la cual será exportada a Canadá, aunque Estados Unidos es a donde viajará la mayoría de la producción. Sin embargo, en México también estará a la venta. La RamProMaster, según Chrysler, montará un motor V6 de 3.6 litros, 280 HP y 260 libras-pie de torque. De forma opcional se puede elegir un motor turbo-diese, con 3.0 litros de desplazamiento, 174 HP y 295 libras-pie de torque. Además, cuenta con una caja automática de seis velocidades, así como frenos antibloqueo (ABS), bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, así como controles de tracción y de estabilidad. Por lo pronto, Chrysler no compartió algunos datos como la producción anual de este modelo, ni tampoco qué porcentaje ocuparía en sus líneas de producción. Lo cierto es que la producción de este modelo trajo consigo más de mil nuevos empleos. Del lado de los motores visitamos la Planta Norte, la cual se está preparando para recibir la producción de los bloques TigerShark de cuatro cilindros, 2.0 litros y 2.4 litros, este último con tecnología MultiAir, pero ambos normalmente aspirados. Estos motores equiparán al Dart y a la futura Jeep Cherokee (que también contará con un motor Pentastar de 3.2 litros, pero este fabricado en Estados Unidos). El inicio de producción está programado para el primer cuarto de 2014. Con esto, la fabricación de motores de Chrysler en México queda de la siguiente forma: los motores de cuatro cilindros 2.0L y 2.4L MultiAir; los V8 HEMI 5.7 litros y 6.4 litros, serán construidos en la Planta Norte. Los motores V6 Pentastar, serán exclusivos del complejo Planta Sur, ubicado en Ramos Arizpe. Con esto Chrysler tendrá una capacidad productiva de más de 525 mil motores anuales, algo así como 85.5 motores fabricados cada hora. Temas Autos Chrysler Lee También MINI Countryman Se All4: Para la familia urbana Jeep Wrangler Rubicon 392 será sólo para 100 privilegiados Hoy No Circula lunes 13 de octubre 2025: Autos que descansan en CDMX y Edomex Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones