Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Si el niño tiene 18 meses ó más, es tiempo que sea entrenado para ir al baño

Recomiendan retirar el pañal al año y medio de edad

Si el niño tiene 18 meses ó más, es tiempo que sea entrenado por sus papás para ir al baño

Por: EL INFORMADOR

La experta sugiere explicar de forma sencilla y natural a los niños. ESPECIAL / DIF

La experta sugiere explicar de forma sencilla y natural a los niños. ESPECIAL / DIF

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- Si el niño tiene 18 meses ó más, es tiempo que sea entrenado por sus papás para ir al baño. El periodo de asueto es un tiempo ideal para aprender nuevos hábitos, sugieren educadoras de Centros de Desarrollo Infantil de DIF Zapopan

Uno de los primeros retos a los que se enfrentan los niños en etapa maternal es dejar el pañal, lo cual deben enfrentar junto a sus padres.

De acuerdo con la jefa del departamento de Atención a Menores en Edad Temprana (ADEMET), Nydia Barragán Arreola, se recomienda a los papás iniciar con el control de esfínteres cuando sus hijos tengan entre 18 y 24 meses de edad. Generalmente todo el proceso lleva 10 semanas, pero depende de cada pequeño, hay quienes lo logran en 3 ó 4 semanas. El periodo vacacional es propicio para iniciar, con la disponibilidad de tiempo y calma con que se cuenta para explicar y entrenar a los niños.

El apoyo interdisciplinario en las guarderías es importante, en cada Centro de Desarrollo Infantil de DIF Zapopan, la psicóloga trabaja con las educadoras y llevan un seguimiento con los padres de familia, precisó la jefa de ADEMET: “Es una cuestión orgánica, donde el niño sepa que desahogar sus necesidades fisiológicas es algo normal, y que no lo sientan como un trauma”.

De no seguir el plan, pueden presentarse problemas de conducta u orgánicos como estreñimiento.

La experta sugiere explicar de forma sencilla y natural a los niños, que es algo que sale del cuerpo y que debe desecharlo, esto puede ser a través de juegos, con lo cual los padres de familia pueden hacerlo más divertido.

Cinco pasos para dejar el pañal:

1.- Presentar la nica para que el niño la conozca. Adaptar con un asiento especial a la taza del WC para evitar que el niño se caiga.

2.- Vestirlo con ropa adecuada que facilite la acción (calzón entrenador y huaraches).

3.- Acompañar al niño al baño hasta que adquiera el hábito de avisar.

4.- Seguir con el calzón entrenador y retirarlo gradualmente.

5.- Ser paciente, cada niño tiene su tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones