Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Suplementos | El hogar sigue siendo el lugar más frecuente donde ocurren los accidentes

Quemaduras en niños aumentan en época navideña

El hogar sigue siendo el lugar más frecuente donde ocurren los accidentes
Los accidentes en infantes y escolares aumentan hasta 40 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los accidentes en infantes y escolares aumentan hasta 40 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- Rodolfo Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", dijo que en esta época del año los casos de quemaduras, principalmente en infantes y escolares, aumentan hasta 40 por ciento.
 
Señaló que el hogar sigue siendo el lugar más frecuente donde ocurren los accidentes.
 
Añadió que de enero a abril se presentaron cuatro mil casos de quemaduras en Jalisco, por lo que "debemos tener cuidado con nuestros hijos, con el manejo de líquidos calientes y de juegos pirotécnicos, que son una causa importante de quemaduras".
 
Por ello, dicha Unidad, en colaboración con el Hospital Shriners de Galveston, Texas, realizará del 8 al 10 de diciembre próximos, una nueva clínica de valoración a niños con esta afectación.
 
El director del nuevo nosocomio, Francisco Preciado Figueroa, informó que en esta segunda clínica de 2016, "se tiene planeado atender entre 75 y 80 niños y realizar 12 cirugías. El sábado tendrán lugar las actividades asistenciales, de control y seguimiento".
 
Agregó que el equipo multidisciplinario de Galveston está conformado por ocho cirujanos, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores y personal del área de investigación.
 
Con ello, a través del trabajo colaborativo entre ambos equipos, han tenido lugar 35 clínicas de evaluación y 22 clínicas quirúrgicas.
 
Por su parte, Miranda Altamirano, informó que en esta ocasión, la clínica de valoración convoca a pacientes menores de 18 años con problemas secundarios a una quemadura, tales como limitación física y afectación psicológica.
 
Los interesados deben acudir el 10 de diciembre al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, a partir de las 8:00 horas.
 
A decir de Preciado Figueroa, esta área del Hospital Civil es una de las más importantes en el Occidente del país. Inició actividades en 1999, sin contar con un área determinada.
 
Añadió que a partir de 2004 cuenta con una área física conformada por seis camas, con un promedio de ocupación de cien por ciento, y está dotada con equipo especializado para brindar atención de primer nivel.
 
A lo largo de este año, ha atendido a 137 pacientes, realizado 80 cirugías y 240 consultas mensuales en promedio. La estancia hospitalaria es de 14.5 días en promedio por paciente y la mayoría, hasta 40 por ciento, son niños menores de dos años de edad.
 
No obstante, el costo de la atención de estos pacientes se ha incrementado alrededor de 30 por ciento, debido a la alza del precio del dólar. Actualmente oscila en más de 19 mil pesos por día por cada paciente.

Temas

Lee También

Comentarios