Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Suplementos | El VPH puede ser el origen de cánceres anales y de verrugas genitales

Papiloma humano, un riesgo latente

El Virus del Papiloma Humano causa cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente en las mujeres

Por: NTX

En la actualidad se cuenta con dos vacunas que previenen la infección por VPH. ARCHIVO /

En la actualidad se cuenta con dos vacunas que previenen la infección por VPH. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2014).- En la conmemoración del Día de la Salud Sexual, el oncólogo Carlos Aranda Flores recomendó atender el tema del virus del papiloma humano (VPH), que afecta a la mujer y genera distintos tipos de cáncer en los varones.
 
El VPH, dijo en entrevista, es conocido principalmente por causar cáncer cervicouterino (el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres), pero también puede ser el origen de cánceres anales, de pene y de garganta, además de verrugas genitales.
 
"La presencia del VPH en la boca, conocida como 'VPH oral', es tres veces más común en los varones que en las mujeres", destacó.
 
El cáncer de garganta asociado a la infección por VPH tiende a aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, y se le conoce como cáncer orofaríngeo.
 
En Estados Unidos estiman que uno por ciento de la población tiene la cepa del VPH en su boca, que se asocia con este tipo de cáncer, y aproximadamente ocho mil 400 personas se diagnostican con esa enfermedad.
 
Explicó también que en el caso de cáncer anal, aunque es menos frecuente, se estima que 95 por ciento está asociado a la infección por virus del papiloma humano, al igual que algunos tipos de enfermedades oncológicas en el pene.
 
Aranda Flores detalló que las verrugas genitales son abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel, que pueden aparecer en la punta del pene.
 
En la actualidad se cuenta con dos vacunas que previenen la infección por VPH, y la edad recomendada para su aplicación es entre los 11 y 12 años, previo al inicio de la vida sexual; y para varones de entre 13 y 21 años que no recibieron ninguna dosis anteriormente.
 

Temas

Lee También

Comentarios