Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | La falta de higiene y el uso de ropa sintética son de las principales causas

Obesidad puede causar infecciones vaginales

La falta de higiene y el uso de ropa sintética son de las principales causas

Por: NTX

Es un padecimiento común entre mujeres de 12 a 40 años de edad. NTX / ARCHIVO

Es un padecimiento común entre mujeres de 12 a 40 años de edad. NTX / ARCHIVO

QUERÉTARO, QUERÉTARO (16/MAR/2016).- La falta de higiene, la obesidad y el uso de ropa sintética son las principales causas de las infecciones vaginales, un padecimiento común entre mujeres de 12 a 40 años de edad, aseguró el ginecólogo José Manuel Serrano Mendoza.
 
El médico adscrito al servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General Regional 1 del IMSS señaló que dichas infecciones se clasifican según el agente causal, como son bacterias, parásitos u hongos.
 
"En promedio seis de cada 20 mujeres que acuden a consulta ginecológica en el IMSS en Querétaro, lo hacen por este padecimiento", expuso el especialista.
 
Detalló que las infecciones por cándida -hongo- son las más frecuentes en mujeres embarazadas, ya que durante la gestación el sistema inmunológico se debilita propiciando el crecimiento de estos microorganismos de forma desorganizada.
 
"La falta de higiene, la obesidad y el uso de ropa sintética favorecen la proliferación de microorganismos al verse aumentado el calor en la zona", enfatizó.
 
Serrano Mendoza comentó que las duchas vaginales también pueden ser un factor de riesgo si no se hacen de forma adecuada o con productos aptos para dicho fin.
 
En cuanto a los síntomas, ennumeró la comezón, el ardor y el flujo con mal olor y de una coloración verde, amarilla o blanca, dependiendo del agente que la origina.
 
Sin embargo, añadió, existen otras enfermedades como el cáncer cérvicouterino, que tienen una sintomatología similar, por lo que se recomienda acudir al médico para un diagnóstico certero.
 
Alertó que de no tratar a tiempo una infección vaginal, ésta se puede convertir en una enfermedad pélvica inflamatoria, es decir, que las bacterias viajen a través del cuello uterino, propagándose en útero, ovarios y trompas y para ello el siguiente paso es la cirugía.
 
Serrano Mendoza exhortó a la población femenina a prevenir las infecciones vaginales a través de ejercicio físico, comer sano, usar ropa interior de algodón y realizar diariamente el aseo genital con agua y jabón neutro.
 
"En caso de tener una vida sexual activa, además será necesario realizar un lavado después del coito", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones