Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Suplementos | Industria

Nuevos motores hechos en México

Ford inauguró una nueva línea de motores en su planta de Chihuahua

Por: EL INFORMADOR

Con fiesta y satisfacción colectiva, Ford Motor Company México inauguró la segunda línea de motores en su planta en la ciudad de Chihuahua. La mayor novedad, empero, es que no son para automóviles, sino una nueva generación de motores V8 turbodiesel “Power Stroke” para los camiones Superduty, que sustituirán a los motores de International en sus productos para Norteamérica.

El evento contó con la presencia de Jim Farley, Director Ejecutivo de Ford para Canadá, México y Sudamérica; Felipe Calderón, Presidente de México; José Reyes Baeza, Gobernador de Chihuahua; y Eduardo Serrano, Presidente y Director General de Ford México.

En la nueva línea de la planta se producirán dos máquinas V8 turbo-diesel de alta tecnología. La primera tiene 6.7 litros de desplazamiento y desarrolla 400 CV y 600 libras de torque. Será exportado en su totalidad a la planta de Kentucky, para instalarse en los F250, F350, F450 y F550 Superduty a partir del próximo año, se estima una producción de 200 mil motores al año.

La inversión para esto fue de cerca de 900 millones de dólares, parte de los 3,000 millones que la empresa anunció para México hace dos años y que además de esta planta incluyen inversiones en Cuautitlán y una nueva planta de transmisiones -en joint-venture con Getrag- en Irapuato. La nueva línea genera 1,100 empleos directos y 3,300 indirectos.

La planta de Chihuahua fue inaugurada en 1983 y se ha dedicado a la producción de motores para autos de cuatro cilindros. Actualmente produce el Duratec en versiones 2.0 litros para EcoSport y el Focus estadounidense, así como el 2.5 litros que se utiliza para Fusion, Milan y Escape, incluyendo las versiones híbridas. Su capacidad anual de motores a gasolina es de 428 mil motores.

También se fabricará un V8 de 4.4 litros turbo-diesel, destinado a los productos Land Rover, la producción de este motor iniciará a mediados del próximo año y serán entre 20 y 40 mil unidades anuales.

La fábrica de Chihuahua no cuenta con fundición. El monoblock y cigüeñal forjados llegan de Brasil y diversos proveedores envían el resto de los componentes. Ford  invirtió mucho en nueva maquinaria para el maquinado completo y limpieza de las partes, así como el ensamble y bancos de pruebas en frío y de durabilidad.
 

Erick Haw Mayer/Chihuahua

Temas

Lee También

Comentarios