Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Suplementos | Su primer sedán deportivo

Novedad: Porsche Panamera

Es un hecho que Porsche dispondrá de su primer auto con cuatro puertas, para los que buscan el lado práctico de un coche.

Por: EL INFORMADOR

Así, este es el primer Porsche fabricado con carrocería de cuatro puertas. Su nombre proviene de la Carrera Panamericana, la cual también vio surgir el nombre del Carrera para el 911.

Para los puristas, el Panamera puede ser una verdadera herejía, pero en aras de la diversidad de esta exitosa marca, es más que bienvenido el auto. Hay que recordar, que Porsche siempre tuvo autos de dos plazas, orientados a la deportividad, hasta que llegó la Cayenne y rompió con todos sus esquemas. Como ya dijimos, a los puristas no les cayó del todo bien que una camioneta estuviera en la línea de autos deportivos, pero al paso del tiempo, la Cayenne fue la que de alguna manera “salvó” el futuro financiero de Porsche al vender las unidades suficientes en todo el mundo como para llevarla a números negros y ser al día de hoy, mayoritaria en las acciones del Grupo Volkswagen.

Su carrocería mide 4.97 metros de longitud, por 1.93 metros de ancho y 1.42 metros de altura. Por lo que es uno de los autos más largos y anchos, con una combinación baja en la estatura. Esto beneficia mucho al interior, donde los cuatro pasajeros viajan con toda la comodidad. Con estas dimensiones, competirá muy de cerca con el Mercedes-Benz CLS y el Maserati Quattroporte.

En la parte posterior cuenta con un portón, el cual hace la función de la cajuela, con lo que se puede considerar que el coche cuenta con cinco puertas. Además, el respaldo de los asientos de la banca posterior pueden abatirse para aumentar el espacio de la cajuela.

No se han dado a conocer mayores detalles sobre el equipamiento que tendrá, ya que eso dependerá en gran medida a que región será destinada cada auto Básicamente tendrá un programador de velocidad activo (ACC), con frenos de disco cerámicos, al igual que los demás Porsche. Estos frenos son distintivos al tener las pinzas pintadas en color amarillo. Por otra parte, tendrá el sistema de acceso “sin llave” y en los faros contará con diodos luminosos (LED). Esto es un adelanto que será complementado hasta el primer trimestre de 2009, cuando se den mayores detalles del coche.

Los motores con los que contará son a gasolina, ya sean atmosféricos o turboalimentados, en configuraciones V6 y V8, con potencias que oscilan entre los 300 y 500 caballos. Similares a los que porta actualmente la Cayenne, pero es algo que Porsche tampoco ha desvelado. En lo que corresponderá a la versión más poderosa, Panamera Turbo, tendrá el sistema de tracción integral de serie, el cual será un elemento opcional para el resto de las versiones que estén disponibles. Además, la transmisión será automática de doble embrague, denominado “PDK”, similar al que utilizan el Cayman y el Boxster. La posición de la transmisión es junto al motor delantero similar a la Cayenne, y no en la parte posterior, junto al diferencial, como en los demás Porsche.

A principios de este año, Porsche también adelantó que después del lanzamiento del Panamera, habrá una versión híbrida, con motor eléctrico y a gasolina, pero no se han dado tampoco más detalles al respecto, por lo que únicamente queda esperar.

El Porsche Panamera, estará a la venta antes de que termine el primer semestre de 2009 en algunos mercados europeos, para después “cruzar el charco” y llegar a Estados Unidos y el resto del Continente Americano. Este auto no será desarrollado para otra marca, tal como sucedió con la Cayenne, que proviene del Volkswagen Touareg, y será ensamblado en la planta de Leipzig, Alemania. Sus motores provendrán de la planta de Zuffenhausen y las láminas de la carrocería serán pintadas por Volkswagen en la planta de Hannover. Con lo que se tiene previsto colocar 20 mil unidades al año de este distintivo auto que encontró el lado práctico de un deportivo al contar con cuatro puertas, pensando en la comodidad de los demás pasajeros.

Temas

Lee También