Viernes, 13 de Junio 2025
Suplementos | El Hyundai i10 es un coche al cual el Grupo Chrysler quiere “sacar jugo” y con él, sustituir al actual Atos en México

Novedad Hyundai i10

La opción ideal

Por: EL INFORMADOR

Para Hyundai, el modelo i10 es un coche económico en todos los aspectos. Uno más de los que ya producen. Pero, para el Grupo Chrysler puede representar una buena oportunidad para sustituir de buena manera al actual Atos que se vende en México. Por ello, Chrysler está haciendo pruebas en nuestro país para ponerlo en definitiva, seguramente con el mismo nombre del Atos, como modelo de la firma Dodge, pero aventurándonos, no estaría mal que lo pusieran como un nuevo modelo de la gama Chrysler. Habrá que esperar.

Por lo pronto, el i10 cuenta con una carrocería de cinco puertas y es compacto al medir 3.57 metros de longitud. Su aspecto es mucho más agradable que el diseño del actual Atos, lo cual de entrada es una ventaja, al no ser precisamente el coche más “bonito”.

El equipamiento del coche en Europa se divide en “Style” y “Comfort”, entre los cuales existe el aire acondicionado; quemacocos; retrovisores eléctricos; faros antiniebla; rines de aluminio; dirección hidráulica; cuatro bolsas de aire; radio con CD sencillo y conexión auxiliar para el iPod. En el Viejo Continente, es considerado un coche asequible, por lo que la mayoría del equipamiento para México pudiera desaparecer, como es el caso del quemacocos, bolsas de aire, ajuste eléctrico de los retrovisores y rines de aluminio, entre otros,  que son considerados un “lujo” en el segmento que habita. Sin embargo, probablemente el futuro Atos en nuestro país sí cuente con una conexión auxiliar, que no está nada mal, pero esto podría repercutir en la decisión de la empresa por equipar al auto con el indispensable sistema de frenos antibloqueo (ABS) o un par de bolsas de aire frontales, por “costos”.

Actualmente, el i10 tiene un motor a gasolina de 1.2 litros de desplazamiento, con 75 caballos de fuerza, y una versión a diesel, también de 75 caballos de potencia. Según fuentes europeas, de medios especializados, refieren al i10 como un vehículo “mejor equipado”, “mejor hecho” y que “responde mejor en carretera”, sin dejar de lado un espacio interior “mucho más amplio”. Esto le beneficiaría al i10, con nombre de Atos, en México, ya que estas mejoras son precisamente parte de sus defectos.

Con estos datos, Chrysler podría considerar al i10 como el sucesor “natural” del Atos, al cual ya reemplazó en Europa. Faltará saber que la marca estadounidense decida el tiempo y forma para ponerlo en el mercado, siendo una atractiva opción en estos tiempos donde el ahorro es fundamental.  

Radiografía:

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.2 litros de desplazamiento; DOHC; 12 válvulas; Potencia- 75 cv a 5,500 rpm. Torque- 98 newton-metro a 2,800 rpm.

Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R).

Frenos: De discos ventilados adelante y sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- De eje rígido, brazo tirado, con viga transversal de torsión y resortes helicoidales.

Tracción: Delantera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones