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Miércoles, 21 de Noviembre 2018

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Suplementos | Con buen rendimiento y capacidad

Nissan Diesel

Nissan presentó en el marco de Expo Ligeros, sus novedades en cuanto a camiones diesel

Por: EL INFORMADOR

Junto a Expo Transporte hubo también la muestra de vehículos más “pequeños” pero que sirven para el trabajo pesado, en lo que fue la Expo Ligeros enfrente del recinto ferial. En ese lugar, Nissan Mexicana presentó a los medios de comunicación sus novedades a Diesel, entre los que se encontraban los ya conocidos modelos estaquitas, Cabstar y Urvan. Los tres vehículos destinados para el uso empresarial, cuentan con motores a diesel que los hacen más competitivos en su segmento a cada uno.

La estaquitas prácticamente se mantiene tal como la conocemos actualmente, de la cual Nissan ofrece diferentes versiones de chasis, hasta la doble cabina, obviamente con los modelos 4x4 Chasis y Pick Up a diesel. Con esto, mantienen sus buenas capacidades con los motores a diesel que equipan el 48% de las versiones que se venden en México.

Por otra parte, la Urvan también presenta pocos cambios que hagan diferencia, cuenta con carrocerías de carga larga, hasta la de 15 pasajeros, que equipan un motor diesel de 3.0 litros con turbo e intercooler, con 129 caballos de potencia.

La novedad más interesante fue el Cabstar, el cual cuenta, para las versiones diesel, con las versiones Estándar y Extendido. La parte posterior del vehículo puede ser ensamblado por diferentes carroceros, según la necesidad de cada cliente. Nissan no se encarga de equipar a las unidades, más que con lo útil. Para la versión 2009 del Cabstar, se agregó aire acondicionado a la versión más equipada, así como bolsas de aire y un controlador de velocidad, que según Nissan, este regulador de alguna manera sustituye al ABS, ya que el vehículo no es de alta velocidad y contar con ABS sería muy costoso, sobre todo a la hora de repararlo en caso de falla, por lo que Nissan optó por no colocarlo. Además, se pueden agregar otras cosas como el radio, ya que cuenta con preparación para el sistema de audio.

En una prueba de manejo que hicimos por las calles de Guadalajara, la Cabstar de “caja seca”, con bastantes muebles a cuestas, se mostró suave en su andar. Como ya mencionamos, el camión no es de alta velocidad, pero cuenta con mucho torque para obtener un mayor empuje a la hora de acelerar o querer rebasar. Su máquina de cuatro cilindros, con turbo e intercooler, tiene 130 caballos de potencia y 199 libras-pie de torque.

Su motor cuenta con el sistema de recirculación de gases denominado “EGR” y un catalizador. La transmisión es manual de seis velocidades.
La visibilidad desde el Cabstar es el ideal para este tipo de transporte, se observa perfectamente lo que sucede alrededor, a pesar de tener una enorme caja, o contenedor estorbando parte de la visibilidad. Nos gustó mucho el rango de giro de la unidad que es bastante cerrado y de fácil operación, lo cual no se nos dificultó a la hora de dar vueltas en “U”.

Cabstar tiene actualmente participación de 7% en el mercado, con un total de 28 mil unidades, por lo que la meta será de aumentar esa participación a 10% ó 12% en 2009. En cuanto a la estaquitas, mantendrán su 80% de participación en el segmento, con alrededor de 50 mil unidades vendidas. Y la Urvan pretenden mantener las 10 mil unidades desplazadas que logran año con año. Con estas ofertas a diesel, Nissan pretende continuar con sus buenas ventas para el año entrante.

Mario Castillo

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