Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Títulos que van más allá de la autoayuda y sirven de guía en el cáncer de mama

Nada como la cercanía de la lectura

Títulos que van más allá de la autoayuda y sirven de guía en el cáncer de mama

Por: EL INFORMADOR

El libro dirigido a niñas y adolescentes se trata de un esfuerzo por promover la autoexploración.  /

El libro dirigido a niñas y adolescentes se trata de un esfuerzo por promover la autoexploración. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2014).- El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se celebra hoy, y lo que queda del mes se dedica a actividades cuyo objetivo es la concientización de la población respecto de este problema de salud pública que cobra la vida de gran número de mujeres cada año.

Así, como una más de las múltiples herramientas que contribuyen a dar a conocer los avances sobre el padecimiento lo mismo que ofrecer posibilidades de tratamiento y opciones ante este mal para quienes lo padecen y sus familiares, los libros constituyen no sólo un elemento clave en la divulgación informativa sino, también, para que por vía del testimonio se conozca y comprenda mejor como fenómeno que afecta emocionalmente no sólo a las mujeres sino, también, a las familias.

Prevención y tratamiento natural del cáncer de mama
Dr. Erwan Douglas
Editorial Dilema, Madrid, 2012
No es una obra médica convencional, aunque atiende a la prevención y tratamiento natural de la enfermedad. Las llamadas a los chequeos continuados, incluso a edades demasiado tempranas, y con más intensidad dirigidos a mujeres que acaban de entrar en la cincuentena, ha calado en la población femenina, obligando a las mujeres a tener presente en sus vidas una enfermedad que habitualmente, se dice en el libro, es evitable de manera sencilla. Aunque el cáncer de mama es un padecimiento que asusta a la mujer, hasta el punto de convertirse en una obsesión ante cualquier cambio en la fisonomía o apariencia del pecho, lo cierto es que es de los males sobre los que hay más investigación y mejores remedios. Ante un panorama médico que pudiera parecer adverso, el libro propone “familiarizarnos” con la terminología y la enfermedad, pues el miedo nace de la ignorancia y se elimina con el conocimiento; tras la solución del conflicto, las alternativas naturales para la prevención y el tratamiento, se asegura, suelen ser suficientes.

El brasier de mamá

Edmée Pardo y Edgar Clement (ilustraciones)
Trilce Ediciones/ Fundación ALMA, México, 2013
Este libro es el primero sobre la salud mamaria que se dirige a niñas entre los nueve y 11 años; se trata de un esfuerzo por promover la autoexploración del cuerpo y cómo la detección temprana mejora el pronóstico y supervivencia de las pacientes con esta enfermedad; si bien la historia busca ayudar a tomar conciencia de cómo educar a las niñas sobre el desarrollo de su físico y los cambios que a lo largo de su vida se presentarán, lo cierto es que va más allá y prefigura la relación y cómo los signos en torno a la enfermedad se tornan visibles. Así, “El brasier de mamá” persigue ser una herramienta no sólo para las madres de familia que tienen hijas mayores de nueve años, es útil asimismo para el personal médico y docente pues no existe material elaborado para explicar a las niñas qué es y en qué consiste la autoexploración mamaria. A esto contribuye que las ilustraciones son de Edgar Clement, un reconocido ilustrador e historietista mexicano.

Manual para el cuidado del cáncer de mama

Dr. Sally M. Knox y Janet Kobobel Grant
Unilit/ Asociación Médica Cristiana, México, 2012
No es solamente un volumen que brinde una aceptable y actualizada serie de consejos médicos, este libro contribuye a que sean fáciles de comprender algunos términos técnicos y las complejas opciones que a veces la ciencia ofrece para las particularidades de este cáncer. Entre otras cosas, ofrece ayuda práctica para cada etapa del tratamiento, explicaciones de términos médicos y respuesta a probables decisiones que se pueden enfrentar en este proceso. Muchos han calificado este libro como “esencial” pues no sólo equipa al paciente y sus seres queridos para la experiencia médica de este viaje, sino que provee también una dirección para los recursos espirituales, emocionales y relacionales, a fin de enfrentar este reto de la manera más conveniente. Como indica el subtítulo del libro, es una auténtica “guía de supervivencia para los pacientes y los seres queridos”.

Una oportunidad de vida

Edurne M. Austrich Senoisian y Maricarmen Gonzalez Maraña
Grupo Editorial Norma, México/ Colombia, 2008
Se sabe que enfrentar un diagnóstico de cáncer de mama puede causar desconcierto emocional, confusión, temor e incertidumbre, sentimientos que no sólo afectan el bienestar psicológico de las mujeres sino también su salud física. Igualmente, ocurre con las personas que rodean a la paciente, quienes muchas veces no saben cómo reaccionar o a quién acudir en busca de ayuda. Este libro está pensado como una guía para pacientes y familiares que ofrece consejos de especialistas sobre diversos temas relacionados con la enfermedad; un documento que está pensado para pacientes y familiares, que ofrece consejos de especialistas sobre cómo lidiar con las problemáticas emocionales y las circunstancias psicosociales que provoca la enfermedad, así como los tratamientos para combatirla y la importancia de la actitud de la paciente durante este proceso.

Aprendiendo del cáncer: Lecciones de vida para transformar la experiencia
Galia Sefchovich
Editorial Pax, México, 1999
No es el más reciente de los títulos enlistados aquí y, sin embargo, se va convirtiendo en una especie de clásico en torno al tema. Se trata de una conmovedora experiencia de lucha por la vida que se dirige tanto a enfermos de cáncer como a quienes conviven con ellos; una poderosa fuente de inspiración y desahogo. El diagnóstico de cáncer puede resultar profundamente perturbador, y no es para menos, pero si cambiamos nuestro enfoque, el cáncer también puede ser capaz de abrir nuestro corazón a una verdad que a veces olvidamos y que forma parte de nuestras capacidades como seres humanos. En este sentido, Galia Sefchovich logra transmitir y comentar la historia de su crecimiento personal apoyada en el amor y la voluntad transformadora propia y de los suyos. La obra resulta de esta manera una cálida guía cuyo objetivo es el autoconocimiento y la autoestima para quienes padecen este mal.

Temas

Lee También

Comentarios