Viernes, 26 de Julio 2024
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Motor City enmudeció ante el aullido de la Lobo

En una feria llena de deportivos, una pickup levantó la mano y reclamó su reinado

Por: EL INFORMADOR

Ford. Lobo 2015.  /

Ford. Lobo 2015. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2014).- Desde hace 30 años no hay vehículo más vendido en Estados Unidos. Por esto, cuando Ford renueva su F-150, conocida como Lobo entre los mexicanos, el resto hace silencio, incluso los poderosos deportivos, de los que estuvo lleno el salón de Detroit este año.

El clima gélido del norte de Estados Unidos hizo una pausa para recibir a los más de 10 mil periodistas de todo el mundo que llegaron para ver las novedades del segundo mayor mercado del mundo, aún el primero en rentabilidad. Y como siempre, la feria comenzó con el anuncio de los ganadores del Auto del Año y la Camioneta del Año. Ahí, General Motors, mejor dicho, Chevrolet, mostró que está de regreso y con ganas de volver al liderazgo mundial que ocupó durante 77 años. La marca ganó ambos premios con el Corvette Stingray y la Silverado.

Justo después, como siempre en la arena Joe Louis, Ford paseó ante nuestros ojos toda su gama de productos, pero cerró de manera espectacular con la nueva Lobo. Con un diseño evolutivo, en relación con la actual, la marca sin embargo mostró novedades estéticas como los faros en forma de C, con firma nocturna de LEDS, pero más que esto, anunció la construcción de la caja y la cabina en aluminio, al igual que mejoras en el chasis, que tiene uso más abundante de acero de alta resistencia. Todo esto baja, de acuerdo con la marca, el peso de la Lobo en más de 350 kilogramos. Tal vez por haber pasado por esta dieta la Lobo tendrá un nuevo motor más chico, V6 de 2.7 litros, EcoBoost, claro. El V6 de 3.7 y el V8 de 5.0 litros seguirán, para tranquilidad de los tradicionalistas.

Mientras Ford atacaba con Lobos, GM le daba aún más poder a su ya premiada “raya”, al poner en el piso las versiones de carrera y de calle del Corvette Stingray, la Z06. Con ella el auto tendrá nada menos que 625 caballos de fuerza, 635 libras-pie de torque y dos cajas de cambios, una manual de siete velocidades, -desarrollada “en casa”- y otra automática de ocho cambios. Un día antes, GMC había mostrado la nueva pickup mediana Canyon, más refinada y potente que antes, cuya llegada al mercado mexicano aún no está confirmada, pero apostaríamos porque sí viene, aunque en 2015.

Un sedán y muchos deportivos


Chrysler fue la marca que presentó un producto más urbanamente tradicional, con la esperada y necesaria renovación del 200. Ahora con la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, el 200 está mejor hecho, es más amplio y promete un manejo mucho más refinado. Tendrá el motor Tigershark de 2.4 litros y el Pentastar V6, ambos combinados con la nueva caja de cambios de nueve velocidades estrenada en la Cherokee.

Entre los nipones, Nissan mostró más del futuro que del presente. Luego de presentar las versiones Freeflow y Nismo del concepto IDX mostrado anteriormente en Tokio, la marca destapó el concepto Sport Sedan, que todos juramos que será el futuro Maxima. Todos, menos los ejecutivos de Nissan. Al menos algo del atrevido diseño del auto sí debe llegar al futuro Maxima, como los faros y las calaveras estilo “bumerán”, pero hay que esperar para verlo.

Honda también mostró el futuro Fit, que será fabricado en México. El auto tendrá una modernización de su motor de 1.5 litros que ahora logrará muy buenos 130 HP. La caja, claro, será de cambios continuamente variables, la ya conocida CVT. Acura mostró el TLX como prototipo, pero ya todos sabemos que será el sustituto del actual TL y del TSX. Tendrá motores de 4 y 6 cilindros y un diseño elegante, aunque conservador, luego del poco éxito del excesivamente atrevido TL actual.

Subaru modificó su más representativo modelo, el WRX y le puso un nuevo motor ahora con 268 HP. Pena que la carrocería ahora más larga y con plataforma más rígida, mantenga el mismo motor y potencia del STI actual, su versión más radical.

Hyundai mostró la nueva generación de su elegante y caro sedán Genesis, uno de los que vendrán a México cuando la marca comience a operar en abril. Los motores V6 y V8 seguirán iguales, pero el nivel de terminados y equipo serán aún mejores.

La gran sorpresa

Pero fue Toyota la que sorprendió a todos con un deportivo atrevido, futurista y muy atractivo, el FT1. Nadie, al menos fuera de Toyota, sabe aún si saldrá o no a producción. La marca no habló de motores ni nada sobre la mecánica del auto, pero al menos los que juegan Gran Turismo 6 lo podrán “bajar” de Internet y conducirlo virtualmente.

La avalancha de deportivos continuó con los alemanes. BMW Presentó las versiones M de las series 2, 3 y 4. Además, mostró el concepto del próximo MINI John Cooper Works. Porsche destapó el magnífico Targa, que será basado en el 911 Carrera 4, por lo que la tracción será siempre integral y usará los motores bóxer de 3.4 y 3.8 litros, con seis cilindros ambos.

Le cupo a Mercedes-Benz frenar la búsqueda frenética de la deportividad con el nuevo Clase C. Manteniendo la tradición, el auto se parece estéticamente al Clase S, lo que no está nada mal. Habrá nuevos motores para mover el ahora más largo y amplio Clase C, como un V6 bi-turbo con 329 HP. Más tarde, probablemente en 2016, llegan versiones como el C63 AMG.

Audi, con el Allroad Shooting Brake Concept, nos da muestras de la dirección estética del futuro TT. O tal vez de la futura Q1. Volkswagen mostró un renovado concepto Beetle Dune, la evolución de una similar mostrado en el año 2000. A ver si ahora sale a producción. También vimos un concepto del Passat llamado BlueMotion, que sólo usa un motor de gasolina de 1.4 litros con 150 HP, que la marca dice ofrecer una eficiencia equivalente a la de un diesel.

Sí, hubo más, de lo que ya hablaremos poco a poco con el paso del tiempo, pero lo principal en Detroit de este año, la imagen que nos queda en la cabeza, es de una magníficamente renovada pickup y un montón de autos deportivos, entre los cuales se destacó, para nuestra inmensa y grata sorpresa, un Toyota.

Sergio Oliveira / Detroit

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