Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Estilo. Soberbia y elegancia para 2013

Moda en el color exacto

De una mezcla de futurismo con estilos vintage, se compone la tendencia que arrojan los diseñadores tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. Édgar Lozzano, diseñador tapatío, apuesta por una colección surrealista y elegante.  /

Propuesta. Édgar Lozzano, diseñador tapatío, apuesta por una colección surrealista y elegante. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2012).- Las tendencias ya están dictadas para 2013. Las próximas temporadas se alistan con un paquete que promete una mezcla de conceptos futuristas endulzados con tonalidades pastel y acentos oscuros, entrelazados a una manufactura que equilibra lo orgánico con lo sintético.

Guadalajara recién celebró su Semana de la Moda al deleite de los ramos industriales que cada seis meses proponen estilos que guían hacia las tendencias internacionales. El cunero de talentos Minerva Fashion, Modama (MDM) y Expo Joya, dieron muestra de las líneas modistas que se esperan para 2013.

Surrealismo chic y elegante


Los escaparates ya lucen las primeras entregas de la primavera, una temporada que promete mantener las líneas de color en dos conceptos: el block color y mezcla suave. La primera propuesta se enfoca en continuar con colores sólidos e individuales, pero dando mayor peso a los tonos menta y pastel en prendas que optan por los tejidos y fibras naturales.

Como pieza base permanece el leggings (mallón de licra o sintético) que ahora retoma fuerza en estampados totales de flower print y metálicos para destacar las gamas doradas, plateadas, rosas, negras y azules.

No obstante, antes de iniciar con la temporada spring-summer, los blusones de larga caída se mantendrán a la alza para concluir el otoño-invierno 2012, bajo el estilo tail hem, un corte que disfruta de popularidad por su aspecto asimétrico: corto por adelante y largo por detrás, que de igual forma se afianza de en las faldas con telas vaporosas que apuestan por la transparencia y la ligereza.

En lo que se refiere a estampados, los cuadros y rectángulos de gran formato regresan del ambiente retro con una combinación esencial en amarillo, camel y negro, que al momento han elegido a los vestidos –cortos o largos– de un solo tirante al hombro, con o sin manga.

Para los escotes, la tendencia se dirige hacia las aperturas de estilo romano con volúmenes llamativos en la caída de telas semi gruesas; en tanto que para las blusas y camisas continúan con estilos lisos en escote de tipo “V”, así como camisas que destacan  y curvas a la altura de los hombros.

El acento elegante radica en los vestidos de larga caída que regresan con fuerza, rescatando la corriente charlestón de los años 20, y los ampones de la tendencia victoriana en afinadas mezclas de textura en gamuzas, terciopelos y encajes, siempre negros.

La tendencia varonil apunta a detalles que rompen con lo cotidiano, otorgando un estilo formal, pero conservando aires juveniles y minimalistas con el uso de pañuelos y corbatas que destacan estampados pequeños de calavera y pájaros, que siguen por una línea tradicional en contrastes bicolores como el negro-blanco, azul-rojo, rosa-dorado y menta-plata.

La tendencia unisex apuesta por chamarras de cuero o pieles sintéticas de apariencia ligera con forros dominados por el animal print en texturas satinadas, mientras que para los exteriores están los colores neón (rosa, amarillo, naranja y verde) que suman detalles metalizados en tradicionales estoperoles, spikes (picos) chicos y medianos, y lentejuelas, principalmente en las hombreras y espalda.

Como complemento extra, lucen los moños de mediano y gran formato de texturas transparentes y telas brillosas de tonalidad dorada y mate.

En lo que concierne al calzado, los wedges de plataforma ancha y cerrada de 10 a 15 centímetros –forrada o la vista– se anuncia con materiales de corcho, yute o plástico; para cabellero, están los zapatos de tipo oxford con detalles metálicos en las puntas y texturas lisas de efecto vintage en tonos cafés, rojos y grises.

En la mira

La quinta edición de Minerva Fashion refrescó la visión de la moda en Guadalajara, luego de que cuatro nuevos talentos exhibieran sus creaciones: Edgar Lozzano (vestido), Samuel Casillas (joyería), Rosa Laguna (calzado) y Monserrat Messeguer (textil).

La pasarela inaugural de Minerva Fashion 2012 inició con Samuel Casillas, diseñador de joyería que mostró la propuesta de su firma Corso, enfocada en la exploración de colores terrenales en un equilibrado juego de metal y piel con la incorporación de trenzados, en un paquete integral de accesorios con pulseras, collares, aretes.

El momento del glamour y la exuberancia vino con el tapatío Edgar Lozzano, quien apostó por una colección surrealista y elegante femenina. La entrega de texturas y telas lisas y vaporosas fue evidente bajo un estilo que refuerza los escotes amplios en la espalda, pecho y torso, decorados con estoperoles –cuadrados y circulares– y spikes a las hombreras.

En el ramo del calzado, Rosa Laguna dedicó una oda a la mujer emprendedora, denotando en cada par de botas altas, botines y zapatillas de estilo abullonado, piezas de piel pintadas artesanalmente con motivos florales y de flamas, para rematar con una piel entintada con muñequeado, iniciando en tonalidades sobrias oscuras y grisáceas, para culminar en violetas, rojas, azules y verdes.

Al cierre del desfile, la creadora Monserrat Messeguer presumió la creación de nuevos textiles que evocan iluminación al instante con colores fucsias, azules y platas altamente brillantes de efecto satinado, para dar un contraste con rojos y dorados que marcaban efectos de textura con cuadros de sutil relieve, grietas y rayones antiguos, en aspectos vaporosos y sólidos.

Pasos frescos


Para este 2012, Modarte (concurso de Modama que convoca a estudiantes y diseñadores profesionales que explotan su creatividad en la realización de novedosos modelos de zapato) giró en torno al concepto “Green & Chic”, lo que dio paso a diseños de estructura orgánica, donde destacaron tacones con acabados de hueso, sumados a texturas de efecto desgastado, aludiendo a una tendencia ecologista, al tomar motivos de la Naturaleza como hojas y cortezas de árboles.

Christian Velázquez Calderón del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) se hizo del primer lugar, en tanto que Jonathan Cervantes Colunga y Luis Martínez Martínez, diseñador profesionales, se colocaron en el segundo y tercer escaño, respectivamente.

TOMA NOTA

Rescate de kilates

- En el campo de los accesorios y la marroquinería fina, Expo Joya muestra un escaparate donde lucen los conceptos minimalistas y de pequeño formato en un afán por recobrar la fuerza del oro y la plata, en elementos como los anillos, dijes, brazaletes, collares y tocados.

- La tendencia apuesta por detalles florales armados por cristal swarovski, acompañados por bisutería delgada cubierta de esmaltes de efecto mate en tonos rosas, amarillos, cobre, negro, azul y blanco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones