Jueves, 16 de Octubre 2025
Suplementos | Chevrolet Cheyenne 2014

Mejor en todos los aspectos

La consentida de los mexicanos evoluciona y se refina para agradar aún más

Por: EL INFORMADOR

Acabados. Con respecto a la anterior generación, esta Cheyenne muestra mejores materiales y más equipo.  /

Acabados. Con respecto a la anterior generación, esta Cheyenne muestra mejores materiales y más equipo. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2013).- Tal vez el primer vistazo a la nueva Cheyenne indique que los cambios no han sido tan profundos como algunos quisieran. Chevrolet decidió mantener la receta evolutiva sobre esta camioneta que, en Estados Unidos, es el segundo vehículo más vendido del país. ¿Los cambios serán suficientes? Como diría Cantinflas: “Ahí está el detalle”.

Las proporciones y ángulos fuertes son la mudanza más perceptible en la nueva Cheyenne. El frente impone más que nunca. Es más alto y cuadrado. La parrilla cromada hace juego con los faros que siguen siendo dobles y separados por marcos también cromados. Desde el frontal hasta los costados, todo el conjunto de la carrocería de la camioneta denota fuerza, capacidad, robustez. Pero es su tamaño lo que realmente se destaca, impresiona, intimida.

Al interior de la versión de doble cabina, la sensación que se percibe en el exterior se mantiene. Todo está dimensionado a lo máximo. Hasta los botones son pensados para ser operados con los guantes. La altura es suficiente para dejar el sombrero puesto. El espacio es abundante en ambas filas de asientos. El conductor y el copiloto están separados por una inmensa consola central que abriga portavasos (tamaño jumbo, claro) y un compartimiento central en el que cabe una computadora o una bolsa femenina, de las grandes.

La palanca de cambios se mantiene en la columna de dirección. Ahorra espacio, sí, pero el precio a pagar es que se siente antigua comparada a sus rivales Lobo y Ram.

Durante mucho tiempo el talón de Aquiles de los productos Chevrolet fue la conectividad limitada o nula. Tal vez por esto, la nueva Cheyenne llega casi a la exageración (una muy bienvenida exageración, que quede claro). En la base del centro del tablero hay una fila de conexiones que engloban tres entradas USB; dos tomas de corriente de 12 voltios y una toma de corriente de 120 voltios. Dentro de la consola hay otras dos entradas USB, una toma de 12 voltios, una entrada para tarjeta SD y una entrada auxiliar tipo “mini jack”. ¡Cinco entradas USB! Debe ser un récord mundial. Bien. Muy bien. Ojalá y el Grupo VW esté poniendo atención.

Claro que el corazón de todo esto es la pantalla central de ocho pulgadas que comunica todas las funciones del sistema MyLink. La pantalla controla las funciones del estéreo; aire acondicionado; sistema de navegación por GPS y conexión con equipos auxiliares, sea por Bluetooth o alguna de sus entradas. Con un equipo Android, el puerto USB no reconoció nuestro aparato. Para oír nuestra música teníamos que hacerlo vía Bluetooth. En general el funcionamiento es bueno y seguramente se irá puliendo con el tiempo. No nos gustó nada la forma estridente en que todo se pone en funcionamiento. Abres la puerta de la Cheyenne y el sistema despierta con un sonido muy fuerte, mientras la pantalla central y la del reloj de instrumentos prenden en azul y despliegan el logotipo MyLink de Chevrolet. A los dos días, ya lo soñábamos. Ojalá exista (no la encontramos) la posibilidad de configurarlo de otra manera.

La Cheyenne será el primer vehículo en México en usar el sistema OnStar, una central de servicios que auxiliará a los propietarios de la marca en tareas como encontrar direcciones o en casos de urgencias en el camino. Al momento de nuestra prueba, sin embargo, aún estaba desactivado.

De acuerdo con Chevrolet, el motor es nuevo. Mantiene el mismo desplazamiento de antes, de 5.3 litros, y sus ocho cilindros sólo funcionarán en su totalidad cuando son requeridos. Si no se pisa todo, cuatro cilindros hacen la tarea de mover la Cheyenne.

La caja es suave y cómoda. Mantiene la capacidad de arrastre y un botón especial para el remolque, algo muy atractivo para los estadounidenses y casi indiferente para los mexicanos.

Su rodar es más sólido que antes. La dirección es más precisa. Y el silencio en la cabina impresiona y mucho. Gran trabajo de los ingenieros de la marca en este aspecto. Es la más silenciosa no sólo de las tres camionetas que nombramos, llega al nivel de un auto de lujo europeo. El conductor de un Mercedes-Benz Clase S se sentiría tan acústicamente cómodo en la Cheyenne como en su lujoso sedán.

Es una magnífica evolución sobre su antecesora y como no podemos decir esto de todos los productos nuevos, reconocemos que Chevrolet hizo un gran trabajo con la Cheyenne 2014. El detalle es que sus rivales revolucionaron en algunos aspectos. Ford con su motor EcoBoost o con los 411 caballos de su máquina V8; Ram con su caja de ocho velocidades que dispensa la palanca a favor de una perilla y la suspensión de altura ajustable. Ahora, resta ver qué dice el mercado, si prefiere una gran evolución como propone Chevrolet, o pequeñas revoluciones, como hicieron Ford y Ram.

EL DATO

En aceleración

Con 355 caballos de fuerza, la camioneta no se siente precisamente veloz. El arranque inmediato nos pareció algo lento. Tardó medio segundo más para alcanzar a los 100 km/h que sus enemigas estadounidenses. Fueron 10 segundos en los 1,560 metros de altitud de Guadalajara. Sí, medio segundo suena a muy poco, pero se siente más pesada que sus enemigas.

FICHA TÉCNICA

Chevrolet Cheyenne 2014

La evolución de esta pickup la acerca a sus rivales Lobo y Ram

DATOS TÉCNICOS

Motor. Frontal longitudinal
Cilindros. V8; 5.3L
Turbocomprensores. No
Potencia. 355 HP @ 5,600 rpm
Torque. 383 libras-pie @ 4,100 rpm
Tracción. 4x4
Tranmisores. Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial.

SUSPENSIÓN

Delantera.Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. De eje rígido, con brazo sólido de movimiento semi-elíptico.

FRENOS

Delanteros. De discos ventilados, con ABS, EBD, BA.
Traseros. De discos ventilados, con ABS, EBD, BA.

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo. 6,085
Ancho. 2,032
Alto. 1,875
Distancia entre ejes. 3,886
Peso. 2,400 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque. 98 litros
Cajuela. 1,728 litros

RESULTADOS EN EL  AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 10 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 45 metros.
Cuarto de milla: 17.9 segundos @ 127.5 km/h
Velocidad máxima observada: 170 km/h

Rivales

Ram 1500
Ford Lobo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones