Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Suplementos | La participación femenina en carreras consideradas ''masculinas'' ha crecido

Más universitarias, pero en carreras ''femeninas''

Las mujeres se matriculan cada vez más a la universidad, y aunque en menor medida, también lo hacen en áreas como ingeniería y ciencias exactas, donde habitualmente su presencia es menor

Por: EL INFORMADOR

Espacios. Las mujeres son las que ocupan más espacios en carreras como enfermería.  /

Espacios. Las mujeres son las que ocupan más espacios en carreras como enfermería. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- Desde hace cuatro décadas que la tasa de crecimiento de la matrícula femenina ha sido de 184 por ciento, comparada con la de 38 por ciento de los hombres. A partir  del ciclo escolar 1999-2000, de hecho, son la mitad de la población universitaria; hoy mismo, en la Universidad de Guadalajara 51 de cada 100 estudiantes son mujeres.

Datos como los anteriores, tomados de trabajos como el libro Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México (de los investigadores Adrián de Garay y Gabriela del Valle Díaz), muestran una realidad: a pesar de la inclusión y creciente participación de las mujeres en la educación superior en las últimas décadas, aún persisten marcadas diferencias de género en la matrícula de ciertas carreras y áreas del conocimiento. De acuerdo con los datos más recientes del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las áreas profesionales en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados a escala nacional son educación, ciencias de la salud, ciencias biológicas y humanidades. En cambio, las mujeres profesionistas tienen menor presencia en la ocupación en ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño y el área de ciencias físico-matemáticas.

La investigadora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la UdeG, explica que sigue existiendo un rol femenino asociado a ciertas carreras: “Si bien se habla de una feminización de la matrícula universitaria con una composición de más del 50 por ciento de mujeres, esto no implica que al interior de las carreras su participación sea homogénea. Todavía hay carreras tradicionalmente consideradas "femeninas", como la enfermería, farmacología, educación e ingeniería química; sin embargo, en áreas donde las mujeres no tenían una presencia medianamente importante, ésta ha crecido, sobre todo en las ingenierías y ciencias exactas”.

En la Universidad de Guadalajara se aprecia un alto número de mujeres en los centros universitarios que ofrecen carreras relacionadas con las artes y el diseño; con las ciencias de la salud (enfermería, nutrición, sicología, dentista); con las ciencias económicas-administrativas (contaduría, mercadotecnia, recursos humanos, turismo) y con las ciencias sociales y humanidades (antropología, relaciones internacionales, trabajo social). En cambio, se constata una menor presencia en las ciencias biológicas y agropecuarias, y el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tiene el menor porcentaje de mujeres en la matrícula universitaria: apenas 24 por ciento.

Esta tendencia se explica en parte por los estereotipos y construcciones sociales sobre las mujeres: “A partir de la secundaria, las adolescentes empiezan a mostrar un desapego por las áreas del conocimiento asociadas tradicionalmente a la masculinidad, cambiando su vocación; a esto se suma la presión familiar y en general de la sociedad, que sigue reprimiendo el talento y la capacidad de las mujeres; incluso en la misma universidad se refuerzan estos estereotipos”, apunta la doctora en Economía Marúm Espinosa.

Jeannette García Cázares, especialista de la UdeG en políticas de la educación superior, señala que al interior de las universidades no hay homogeneidad en la participación de la mujer en las diferentes áreas del conocimiento. “Los estereotipos y prejuicios vinculan a las mujeres con carreras consideradas femeninas, pero tampoco existe una igualdad de condiciones en algunas carreras; todavía resulta difícil para algunas mujeres desarrollarse en ciertos campos del conocimiento; lo mismo para los hombres”.

En lo que refiere a universidad privadas, la concentración de las mujeres se hace más evidente en las áreas del conocimiento asociadas a las humanidades y ciencias sociales, a las ciencias económicas y administrativas y a la educación y nutrición.

Saber más

Contante y sonante


Ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país.

Segundo trimestre de 2013.

Ciencias Físico-Matemáticas    13,876 pesos

Ingenierías    11,549

Promedio    10,350

Humanidades    10,109

Ciencias Sociales    9,739

Artes    8,945

Educación    8,598

Temas

Lee También

Comentarios