Suplementos | Dodge RAM Laramie 2009 Más fuerte y más refinada Esta es probablemente la más afortunada evolución de una pickup de Dodge Por: EL INFORMADOR 20 de febrero de 2009 - 19:12 hs No se ha escuchado mucho las palabras “refinamiento” y “Dodge” en una misma sentencia, por lo menos en los últimos 10 años. Por ello, uno de los vehículos en el que menos esperábamos utilizar a ambas era en una ruda camioneta de carga. Pero, por fortuna, podemos hacerlo con la nueva Ram, que mejora en casi todos los aspectos en esta nueva generación, que llegó en el segundo semestre de 2008. La Ram siempre ha acompañado a Chrysler como ocupante del tercer lugar en ventas en Estados Unidos. Es decir, esta camioneta quedó tradicionalmente por debajo de Ford y Chevrolet en la preferencia del público estadounidense, al igual que del mexicano, cuando se trataba de elegir a una pickup, sea para carga o para uso personal. Los motivos para ello eran, casi invariablemente, en función de qué ofrecían cada una por su precio. Y la Dodge, a pesar de ser la más económica entre las tres, también era la más sedienta por combustible y la menos refinada tanto en manejo como en sus interiores. Pero nos da un enorme gusto informar que ahora esto ha cambiado. La nueva Ram tiene cualidades que la pueden llevar directo a la cima del aún jugoso segmento de las camionetas de tamaño completo. Si logrará vencer la difícil barrera de la costumbre que lleva a la mayoría a comprar a sus competidoras, esto es otro boleto. Para hacer esta Ram 2009, Chrysler (su división Dodge, en el caso) pensó mucho e hizo su tarea de casa. Primero, creó una nueva y aún más robusta apariencia, que conquistará a los que se sienten más seguros detrás de la “cara de macho” que ostenta la Ram. Su frente con el cofre más adelantado que la base de la parrilla, recuerda a un carnero —que es su logotipo— en posición de ataque. No podría haber un cambio fuerte de la Ram sin crecer su tamaño, algo que las camionetas están haciendo a cada generación. Ya me imagino dentro de 30 años, alguien mirando a la actual Ram como si estuviera al lado de un MINI. Por ahora, empero, estar al lado de una de ellas nos deja la impresión de que nos estacionamos junto a un transatlántico. Conducirla, nos llena la fantasía de niños de manejar, un día, a un tracto-camión. Esa rudeza que se percibe en el diseño exterior, desaparece al entrar a la nueva Ram. Chrysler, ya separada de Mercedes, contrató a un alemán para que se encargara de los interiores de sus productos y con esto evolucionó años-luz exactamente en el punto en el que más rezagada se percibía. Ahora los materiales que se ven y sienten dentro de la Ram son de primer nivel. Todo encaja bien, está bien diseñado y armado. El “patito feo” se transformó en un bello cisne. No sólo son buenos materiales que hacen la diferencia en la nueva Dodge Ram. Hay buenas soluciones de diseño, como un buen espacio en las cinco plazas de esta versión Laramie de doble cabina; compartimentos para guardar objetos y un nivel de equipamiento que la equipara con un auto de lujo. La caja de carga fue una de las que recibió esta mejora, al incorporar la “Ram Box”, que son cajas para guardar objetos ubicadas en las laterales de la caja de carga. Desafortunadamente, nuestra Ram de prueba no las traía. Pero la Ram Box es uno de estos detalles que hacen la diferencia. Otra diferencia se siente al conducirla. Primero, porque el motor Hemi de 5.7 litros (V8, claro) está también más refinado con su apertura variable de válvulas y desactivación de cilindros. La entrega de potencia es mucho más lineal que antes y hay una mejora en el consumo de combustible que, sin embargo, sigue siendo muy elevado. La dirección, bueno, probablemente sea el único punto en el que Dodge necesita trabajar de una forma más, digamos, dura, para ponerse al tú por tú contra sus rivales. La dirección de la Ram se siente algo anestesiada, aislada, totalmente diferente del control que ofrecen los demás elementos dinámicos de esta gran pickup. La suavidad de la suspensión es una de sus mayores armas, que llega sin sacrificar la capacidad de carga, lo que es todavía mejor. Dodge logró el “milagro” al modificar la suspensión trasera, quitándole los muelles de antes para sustituirlos por mucho más controlables resortes helicoidales. El resultado es un nivel de confort, una calidad de marcha, que sólo se encuentra en las mejores SUV. De hecho, la nueva Ram es más confortable que muchos coches. Todo esto la pone como una rival muy dura de vencer. Claro, como andan las cosas con la casa matriz en Estados Unidos, a más de uno le puede incluso dar algo de miedo de comprar un coche del Grupo Chrysler, pero el que simplemente esté en el mercado buscando hacerse de la mejor camioneta de tamaño completo, no tendrá otro camino que seguir que irse directamente a un distribuidor Chrysler. Sergio Oliveira Ficha Técnica Dodge Ram 2009 Laramie 4x4 Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 5.7 litros de desplazamiento; HEMI; OHC; 16 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 390 cv @ 5,600 rpm / Torque: 407 libras-pie @ 3,950 rpm. Tracción: 4x4. Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo manual. Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo Quadra Link, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – De resortes helicoidales, acoplados a un eje rígido. Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 5,783 / 2,019 / 1,996 Distancia entre ejes: 3,568 mm Peso: 2,539 kilogramos. Tanque- 98 litros. Carga- 545 kilogramos. Precio: 419,900 pesos Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara: Aceleración 0 a 100 km/h en 10.95 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en 45 metros Cuarto de milla en 16.38 segundos a 131.5 km/h Velocidad máxima observada: 160 km/h Temas Autos Lee También Chevrolet Spark regresa en forma de SUV eléctrica Volkswagen Nivus, la magia de una nueva estética Lista de los autos más vendidos en México lo que va del 2025 Sociales: Audi São Paulo, un nuevo concepto de autos Premium Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones